Nacional

TSE registra con equipo obsoleto y amplía plazo por segunda vez

Límite. El registro ciudadano se realizará hasta el 20 de junio en todo el país

Inscripción. Ciudadanos hacen fila en puertas de un punto de empadronamiento, en La Paz.

Inscripción. Ciudadanos hacen fila en puertas de un punto de empadronamiento, en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:34 / 06 de junio de 2014

Una vez que se confirmó la segunda ampliación del registro biométrico para el 20 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió ayer que trabaja con equipos de empadronamiento obsoletos, que en muchos no resistieron a la demanda ciudadana.

“Sí, están obsoletos (...). En algunos casos han cumplido su vida útil porque esos pads (tabletas) de firmas ya han registrado a más de cinco millones (en 2009)”, informó a La Razón la presidenta del TSE, Wilma Velasco, mientras que en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, la ciudadanía formaba una enorme fila que superaba las dos cuadras.

El primer plazo ampliado, que estableció el TSE, fue el 9 de junio, empero luego de los incidentes registrados el miércoles en centros de empadronamiento de los barrios alteños de Senkata y Cosmos 79; La Portada, puente Topáter y plaza Villarroel en La Paz; y una decena de puntos en la capital cruceña, el TSE amplió el plazo límite.

Velasco reiteró que se destinó cerca de 1.400 equipos para la inscripción de electores en todo el país. En ese sentido, el vocal Ramiro Paredes recordó que una gran cantidad de los 3.000 equipos que recibieron de la anterior administración quedaron en desuso.

Siniestro. “Estaban fracturadas sus partes”, señaló Paredes. Asimismo, recordó que los 1.200 equipos repuestos por la aseguradora luego del incendio de los depósitos del TSE en la exfábrica Said, en 2011, “no pasaron la prueba en funcionamiento continuo”.

Para Velasco, los problemas logísticos “son problemas naturales, eso se dio también en 2009, porque ha habido un exceso de registro y por eso hubo un recalentamiento de equipos ( ...) ahora eso mismo ha conllevado a que en las filas haya malestar”.

“La cola está llegando hasta el mercado Lanza”, indicó un ciudadano al referirse al punto de empadronamiento ubicado en la basílica de San Francisco de La Paz. Unos 300 metros de fila. “El actual TSE demuestra ser el más negligente en los 32 años de democracia representativa que tiene Bolivia”, opinó ayer el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Álex Orozco. 

Mientras que el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Saúl Ávalos, pidió al Órgano Electoral dar respuestas inmediatas a la ciudadanía que “viene peregrinando para registrarse en el padrón; en muchos casos amanecen por un cupo en las puertas de las notarías”, declaró.

Velasco, en conferencia de prensa y munida de un cuadro estadístico, informó que en los primeros 13 días de registro la ciudadanía no acudió a los puntos de registro. “Solo en los últimos ocho días se presentó gran demanda, (más del 60%)”, manifestó.

Turnos. La Paz y Santa Cruz fueron las ciudades que más conflictos registraron. El TSE indicó que los Sereci de los nueve departamentos atenderán en dos turnos, mientras que los equipos vecinales solo trabajarán en horario normal desde las 08.30.

La entidad electoral informó que envió brigadas a las capitales de los 339 municipios del país. La ampliación del plazo no corre para el exterior, los residentes bolivianos deben inscribirse hasta el lunes 9 de junio.  Después de conocido el nuevo plazo, la concurrencia a los puntos de empadronamiento disminuyó.

Las cifras del registro

Inscritos

Hasta ayer  se empadronó a 645.912 ciudadanos, de los que 348.533 son nuevos registros.

Exterior

Se registró a 122.419 electores en el exterior.

Equipos

Son 1.400 equipos en el país.

Proyectan registro único de votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista un proyecto que prevé desarrollar un sistema de empadronamiento único que permitirá a los ciudadanos empadronarse por única vez. Este registro, que se efectuará incluso en recién nacidos, servirá para participar en todos los comicios sin necesidad de reinscribirse para cada proceso.

“El Tribunal Supremo Electoral está en un proyecto que se denomina registro único. El niño que nace va a tener un registro único; cumple 18 años y automáticamente va a pasar al padrón para ejercer sus derechos políticos”, indicó a La Razón la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Esta propuesta, que es elaborada por la instancia electoral, intenta responder a los problemas suscitados en el empadronamiento de ciudadanos con centros de registro rebasados en su capacidad.

Novedad. Velasco adelantó que el TSE inaugurará el servicio en 2015, en razón de que el equipo multidisciplinario de esta instancia aún ultima los detalles del proyecto.  “Se está desarrollando, consideramos que el próximo año ya estaríamos capturando las huellas digitales de los niños, pero por el momento las de las plantas del pie”. Explicó que este registro necesitará actualización cuando los infantes cumplan ocho años, porque “en esa edad recién se desarrollan completamente”, señaló.

El actual sistema de registro tiene “contrato cerrado”, por lo que el TSE está obligado a adquirir el conjunto y no así la parte defectuosa de los equipos. Éste, según la entidad, es uno de los factores para que muchos equipos no puedan ser empleados en el registro. Personal técnico trabaja en la elaboración de un programa informático accesible, puesto que el actual tiene códigos del fabricante a los que el TSE no tiene acceso y que tienen que ser renovados por el desarrollador del software.

Eduardo Leaño: Se deberían instalar todos los equipos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está mostrando ingenuidad e ineficiencia en la elaboración del padrón biométrico, porque primero se establecen metas y plantean ampliar el plazo por segunda vez.

Si solo se hubieran utilizado las máquinas que dejó la ex Corte no habrían tenido ningún problema. Es un absurdo que hayan puesto tan pocas máquinas cuando se calculaba que por lo menos en La Paz empadronarían a más de 100.000. Los cálculos de tiempos y las cantidades de los equipos en el empadronamiento no se previeron adecuadamente. Hubo muchas demoras.

Otro aspecto que falló es el personal. No atendió con la necesaria eficacia.

Si quieren que no se repita esta experiencia, deben destinar todos los equipos disponibles como sucedió en 2009, cuando se empadronó a cerca de cinco millones. Hoy solo se empadrona a la décima parte. Hay que mantener la credibilidad del Órgano Electoral.

Eduardo Leaño

Sociólogo, experto en temas electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31