Nacional

Registro supera meta de TSE en 5 regiones y aún hay filas

Balance. En Santa Cruz y La Paz persisten los reclamos de la gente

Info centros de empadronamiento El Alto.

Info centros de empadronamiento El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:23 / 31 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) superó, en cinco departamentos, la meta prevista de registros en padrón electoral; no obstante, continúan las largas filas en La Paz y Santa Cruz, además con algunos incidentes. El TSE reclama resguardo policial.

La vocal Dina Chuquimia explicó que si bien se superó las expectativas en Oruro, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, el trabajo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) continúa en los nueve departamentos, con miras a los comicios generales del 12 de octubre.

“A la fecha se tiene un total de 363.270 nuevos registros y ya en cinco departamentos se superó la meta calculada; sin embargo, persiste una gran demanda, en especial en La Paz y Santa Cruz, donde el trabajo se intensifica a diario”, dijo la vocal del TSE.

En esos departamentos aún las filas son muy largas, el sistema tarda en “arrancar” y pese a existir más equipos de captura que en otras regiones, la ciudadanía protagoniza medidas de protesta.

La mañana de ayer en La Paz, vecinos de la zona Sur bloquearon por tercer día una de las principales avenidas del sector, lo que generó problemas de circulación.

En la plaza Villarroel (Miraflores), dos funcionarios del Sereci fueron agredidos por ciudadanos que reclamaron celeridad y el punto de registro debió ser cerrado hasta el mediodía; tras unas horas, la actividad se normalizó. Similar panorama se registró en varias zonas de la capital oriental, donde los reclamos y las largas colas eran una constante.

Ante esa situación, Chuquimia reiteró el pedido del TSE a la Policía Nacional para que uniformados realicen el resguardo en los centros de inscripción. “Hace una semana se envió una solicitud al Comando de la Policía y hasta ahora no tenemos una respuesta. Esperamos que este pedido se atienda para evitar algunos incidentes en los puntos de registro”. 

Con todo, el empadronamiento en todo el país continúa y se lo hace a diario desde las 08.30 hasta registrar a la última persona de la fila; incluso, se trabajará sábado y domingo, sin pausa al mediodía. El plazo final es el 9 de junio, un límite ampliado por la alta demanda ciudadana.

Opción. Aclaró que para evitar el colapso del sistema, largas filas (lo cual merma la atención), y esperas innecesarias, el ciudadano puede inscribirse en cualquier lugar de su departamento, no necesariamente en la zona donde reside. “Por ejemplo, si alguien vive en El Alto, puede registrarse en la zona Sur, porque el Sereci cuenta con un banco de datos centralizado, pero no lo puede hacer en otro departamento”.

Para todo el país se habilitaron 1.320 equipos de registro en 2.000 localidades. No se descarta activar más centros de captura biométrica y contratar más personal.    En cuanto al empadronamiento en el exterior, Chuquimia informó que hasta la fecha se llegó a 100.475 registros, sobre todo en Argentina y España; recordó que este trabajo se lo realiza en 33 países hasta el 9 de junio, según refiere el calendario electoral presentado el mes pasado.

Centros de información ciudadana

El Órgano Electoral habilitó la página del Sereci (sereci.oep.org.bo) y la línea gratuita 800-101771 para que el ciudadano se informe sobre su situación en el padrón electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia