Nacional

Empieza a operar camión perforador de pozos de agua comprado a CAMC

El vehículo no operó desde que fue comprado en 2014.

El gobernador Féliz Patzi durante la inspección en el pozo de Cucuta. Foto: www.gobernacionlapaz.gob.bo

El gobernador de La Paz, Féliz Patzi, durante la inspección en el pozo de Cucuta. Foto: www.gobernacionlapaz.gob.bo

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:58 / 05 de mayo de 2016

El camión perforador de pozos de agua comprado a la firma china CAMC, hoy investigada por denuncias de tráfico de influencias, empezó a operar con la perforación de un pozo de agua en la comunidad Cucuta, ubicada entre los municipios de Laja y Pucarani. El gobernador Félix Patzi realizó una inspección.

“El equipo pesado cuestionado por varios sectores, dejo de ser inútil y gracias a la capacidad técnica de los funcionarios perforará en la comunidad campesina a una profundidad de 90 metros hasta encontrar agua. Beneficiará a 900 familias y solucionará los problemas de riego en la agricultura”, explicó la autoridad, según boletín institucional.

El vehículo no operó desde que fue comprado en 2014. Estaba depositado en un garaje y se observó su falta de uso en el marco de una investigación iniciada para esclarecer denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma CAMC, que tiene con el Estado contratos por más de $us 500 millones. El periodista Carlos Valverde denunció en febrero un tráfico de influencias a partir de una relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, hoy exfuncionaria de la empresa china.

“¿La perforación del pozo es para tres cosas, no? La primera para consumo humano, segundo para consumo del ganado y riego. Ojalá se pueda proyectar, si es verdad, de 3 a 5 litros por segundo, si fuese así tranquilamente podríamos proyectar proyectos de riesgo”, explicó Patzi.

Desde hace menos de un año, fueron perforados más de 50 pozos de agua en diferentes regiones de La Paz con un camión perforador automático donado por la Cooperación Internacional del Japón (JICA). El camión perforador de CAMC, que “tiene un sistema de funcionamiento mecánico requiere de mayor número de personas para su uso, pero realiza perforaciones mucho más profundas que el equipo automático, siendo su máxima profundidad 600 metros”, agregó Patzi.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia