Nacional

Empieza celebración del solsticio de verano en la Isla del Sol

El vicepresidente Álvaro García explicó que debe construirse un tiempo marcado por la igualdad. Cientos de personas asisten el evento

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 21 de diciembre de 2012

En el cerro Santa Bárbara en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, empezaron los rituales andinos para recibir el solsticio de verano y una nueva era en el mundo aymara, caracterizado por la convivencia. El vicepresidente, Álvaro García, llegó hasta el cerro y participó de una ceremonia previa al arribo del presidente, Evo Morales, quien encabezará los actos que tendrán como testigo a cientos de visitantes.

Las autoridades de Gobierno, invitados especiales nacionales e internacionales, se trasladarán desde el cerro Santa Bárbara hasta la isla de Khona, epicentro de los actos rituales a cargo de líderes espirituales.

“Según relatan los ancestros aquí (Isla del Sol) nació todo, luego vino un tiempo de oscuridad  y de penumbra, que es el tiempo de  la colonia y el tiempo de la república excluyente; se cierra ese tiempo e iniciamos en este lugar fundador de la civilización la construcción de un nuevo tiempo que tiene que estar marcado por la igualdad”, explicó García al canal estatal, que transmite desde la Isla del Sol.

De acuerdo al programa, Morales recogerá el “fuego sagrado” del cerro Santa Bárbara y desde ahí se trasladará, vestido con un traje originario confeccionado por los comunarios del lugar, hasta la bahía de Khona, donde escuchará el mensaje de los líderes indígenas invitados.

Luego, el Mandatario solicitará permiso a la Pachamama para pedir paz, unidad y complementariedad en el mundo, informó la Cancillería.

Decenas de personas llegaron hasta el lugar de recibimiento del solsticio de verano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia