Nacional

Empresa auditora contratada por el TSE dice que existen vicios de nulidad en el proceso electoral

Álvaro Andrade, gerente de la firma Ethical Hacking, recordó que fueron contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dijo que entre las observaciones detectadas está la aparición de un IP ajeno a los establecidos inicialmente.

Foto de archivo de un acto electoral en Bolivia

Foto de archivo de un acto electoral en Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

01:05 / 08 de noviembre de 2019

Álvaro Andrade, responsable de Ethical Hacking, la empresa auditora de las elecciones nacionales del 20 de octubre, aseguró este jueves que se detectaron procedimientos que "está viciando de nulidad" por una serie de irregularidades y alteraciones al código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En una entrevista en el programa Jaque Mate, de Televisión Universitaria, explicó que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el mismo día de las elecciones, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83%, que hicieron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

"Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (...) y eran miles y miles; más de 30.000 peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la Presidenta (María Eugenia Choque) y empezamos a analizar. Y ellos nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", relató Andrade.

Complementó que el nuevo servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que venían de una fuente externa al sistema. Ethical Hacking fue contratada por el TSE para la auditoría.

Según Andrade, el momento en que los vocales pidieron ver los resultados parciales había una diferencia del 12 puntos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) con relación al segundo, Comunidad Ciudadana (CC), pero minutos antes de la presentación al público, ingresaron actas del departamento de Santa Cruz, lo que hizo que en cuestión de minutos la diferencia se acorte a 7 puntos.

"Ví que asumieron que el incremento de votos por CC era producto de un ataque al sistema y creyeron que se estaba haciendo fraude", detalló Andrade, quien luego dijo que un día después de las elecciones llegó una notificación en la que se autorizó cambios sobre una base de datos, pidiendo restituir actas que fueron eliminadas por error, donde la mayor cantidad de votos favoreció al MAS.

"Desde el punto de vista de la auditoría es complicado decir si hubo o no fraude, lo que sí puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violó la integridad de la base de datos, la integridad del software de las elecciones (...) nuestra función es decir todo lo que se encontró y muchas de las cosas que hemos encontrado sustentan que se equivocaron en muchos procedimientos, los cuales están viciando de nulidad este proceso electoral", sostuvo el gerente de Ethical Hacking, desde Panamá.

Andrade precisó que la empresa presentó el informe final al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como corresponde, donde una conclusión señala que Ethical Hacking no puede dar fe de la integridad de los resultados electorales debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por vulneraciones al código fuente del sistema TREP.

El resutaldo final de las elecciones dio como vencedor al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08% frente al 36.51% de Carlos Mesa, de CC, lo que le dio una diferencia de más de 10 puntos resultando el ganador en primera vuelta.

Cívicos y líderes de oposición denunciaron fraude en las elecciones y ahora exigen su anulación y la dimisión de Morales. Desde el Gobierno se respondió que la auditoría que hace la Organización de Estados Americanos (OEA) determinará si hubo o no irregularidades. En caso de detectarse alguna irregularidad, el propio Morales dijo que estará dispuesto a ir a una segunda vuelta.

"El proceso está viciado de nulidad (...) ninguna empresa auditora va a poner las manos al fuego, cuando se ha accedido a la base de datos, en nuestro Backapp ni siquiera cuadran los datos del cómputo oficial con el TREP por tanto cambio que se ha hecho", sostuvo Andrade.

Asimismo, explicó que funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llevan adelante la auditoría del proceso se contactaron con él para consultar sobre temas de seguridad. "Estamos a disposición del TSE y de la OEA para cualquier consulta", señaló. (08/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia