Nacional

Empresarios expresan preocupación por fallos del TCP y demandan garantizar supremacía de la Constitución

Uno de los últimos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional, el 28 de noviembre pasado, avala la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

El presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas, y el mandatario Evo Morales descienden las escalinatas de Palacio de Gobierno tras una reunión.

El presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas, y el mandatario Evo Morales descienden las escalinatas de Palacio de Gobierno tras una reunión. Foto: archivo-La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:19 / 06 de diciembre de 2017

Los empresarios agrupados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de una solicitada, expresaron la tarde de este miércoles su preocupación por los "últimos fallos" del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sus consecuencias, por lo que demandaron garantizar la supremacía de la Constitución Política del Estado (CEP).

Los privados aseguraron, además, que la falta de credibilidad en la Justicia fue ratificada en la votación del 3 de diciembre, en las elecciones judiciales, hecho que debe llamar –dijeron- a la reflexión y a un trabajo para "restituir la confianza en el sistema", por lo que plantearon un "gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial".

"Nos asiste la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de la Justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado", señala parte del comunicado.

Entre los últimos fallos del TCP, el 28 de noviembre pasado, figura el que le otorga luz verde al presidente Evo Morales para repostular al cargo en 2019, pese a la prohibición de la Constitución, la Ley del Régimen Electoral y del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 donde el "No" a la repostulación venció al "Sí" con el 51% de la votación.

El fallo tomó en cuenta el pedido del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de sobreponer a artículos de la Constitución y de la Ley del Régimen Electoral, tratados internacionales como el del Pacto de San José de Costa Rica (la Convención Americana sobre Derechos Humanos) que protegen el derecho ciudadano a ser elegido.

"La Constitución refleja un pacto social entre todos los bolivianos, respecto de cómo constituir el poder político, el ejercicio de éste y los derechos y obligaciones de todos los que compartimos un mismo destino en Bolivia: gobernantes y gobernados. La soberanía reside en el pueblo y, se ejerce de manera directa y delegada, estableciendo el marco jurídico al cual los bolivianos nos hemos obligado", dicen los privados.

En la solicitada, la CEPB observó los resultados de las elecciones judiciales, donde según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el voto nulo sobrepasó a los votos blancos y válidos.

Ese resultado –según los privados- ratificó la falta de credibilidad en la administración de justicia, por lo que plantearon un "gran acuerdo de concertación" para recuperar la "institucionalidad del Órgano Judicial". (06/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia