Nacional

Empresarios plantean un pacto con sectores rurales

Coraite, dirigente campesino, informó de que firmarán acuerdos con la patronal

Debate. Trabajo en una de las mesas de la cumbre social.

Debate. Trabajo en una de las mesas de la cumbre social. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:27 / 13 de diciembre de 2011

En el acto de inauguración de la cumbre social, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, planteó a los sectores del área rural trabajar y consolidar un pacto orientado a desarrollar políticas productivas.

El sector empresarial tiene 28 delegados en el evento de Cochabamba, entre ellos de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “Queremos construir con ustedes; queremos un pacto indígena-empresarial en todos los niveles”, planteó el representante del sector.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, destacó la posición del empresario y anunció que los “intereses comunes” lograrán que los movimientos sociales y el empresariado coordinen labores de desarrollo. “Ellos quieren aportar a la construcción del país y nosotros estamos en esa misión, es una integración mutua en base a necesidades comunes”, sostuvo.

Los representantes empresariales participarán en las comisiones de Desarrollo Económico, Seguridad con Soberanía Alimentaria y Tierra y Salario, Empleo y Estabilidad Laboral.

La ejecutiva de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Julia Ramos, anunció que trabajarán con el sector para construir el Estado. “Todo lo que sea para aportar está bienvenido. Saludamos su posición”, afirmó.Plazo. Sánchez consideró que sin lugar a dudas el eje de la nueva agenda económica, que se pretende construir en el encuentro, es el desarrollo productivo. Durante mucho tiempo, dijo, aguardó esta ocasión, tratando de imaginar el país a 10 ó 20 años, en el que todos sus habitantes convivan en paz, además de generar un clima que sea amistoso y favorable con progreso en todas las regiones, “desde lo más bajo hasta lo más alto”.

“Cuando estamos en armonía, trabajando y produciendo, es posible lograr un gran acuerdo, una estrategia de desarrollo productivo. Bolivia necesita reactivar y modernizar su aparato productivo”, destacó.

Representaciones de 47 organizaciones sociales e institucionales participan del evento. El presidente Evo Morales destacó la importancia del encuentro porque permitirá delinear políticas sociales y económicas con los actores de la sociedad.

“Siento que esta es la verdadera asamblea del pueblo boliviano que aportará a los intereses económicos, sociales políticos, y que busca proyectar Bolivia, por tanto gracias por aceptar la invitación”, expresó.

Coraite explicó que firmarán convenios con el empresariado para ejecutar las conclusiones de la cumbre. “Hay que trabajar más organizados, para que les proveamos (productos) con el compromiso de no fallarles y ellos que no exageren en sus utilidades, que sean un poco más justos para productores, transformadores y consumidores”, demandó el dirigente de la máxima instancia campesina.

Trabajo en la cumbre

El diálogo iniciado en Cochabamba concluirá el miércoles con una base de propuestas, que serán socializadas hasta enero en las diferentes regiones del país. Entre el 9 y el 11 de enero habrá conclusiones.

Mojeños rompen su alianza con el MAS

La alianza entre la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fue rota, según una de las conclusiones del encuentro de la organización indígena que fue clausurada ayer en Trinidad, Beni.

“Hemos roto la alianza, por tanto ahora la CPEM-B va a trabajar sola luchando en el aspecto político, somos un movimiento independiente porque hemos tenido muchos desfases con el MAS”, aseguró la vicepresidenta de la CPEM-B, Miriam Yubánure.

En la reunión se hizo una evaluación de lo que fue el acuerdo que permitió la elección de autoridades de la provincia Moxos y del municipio de San Ignacio con la sigla del MAS. Estas autoridades abandonaron el movimiento indígena, denunciaron.

También se exigió a los acusados disculparse por lo hecho. La presidenta del Concejo Municipal de San Ignacio, Ignacia Vilche; el corregidor de ese municipio, Ignacio Apace, y la asambleísta Teresa Limpias pidieron disculpas. Fueron acusados de apoyar al Gobierno en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dirigencia de la CIDOB inaugura cumbre 

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) inaugura hoy en Santa Cruz el encuentro indígena al que convocaron a diferentes sectores sociales e instituciones. La gobernación cruceña y sectores como la Central Obrera Departamental (COD) estarán en la reunión.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, informó de que la inauguración está prevista para las 10.00 en oficinas de la CIDOB, mientras que las mesas de trabajo serán instaladas en  salones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En la agenda de temas figuran la seguridad jurídica sobre  la tierra, seguridad ciudadana, el tema económico y el respeto a los derechos humanos. En la Gobernación informaron de que Rubén Costas no participará del encuentro, aunque adelantaron que enviará un representante. Dirigentes de la COD y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) confirmaron su asistencia.

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, detalló que acudirán a la cita representaciones de las 36 naciones indígenas originaria campesinas. Recordó que también invitaron al presidente Evo Morales. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, restó legitimidad al encuentro. El dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Vicente Copaña, anunció otra cumbre, pero no precisó cuándo se realizará.

Posiciones en la cumbre social

Programas

“Se requieren programas que ayuden a tareas de liberación del pueblo, ahondar en la erradicación de la pobreza y la discriminación”, Eduardo Cortez, titular del CEUB.

Planteamientos

“Habían voces que pedían que el Gobierno escuche propuestas, éste es el escenario para escuchar”, Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas.

Contundencia

“La respuesta a nuestra convocatoria a esta cita es contundente, participativa, proactiva, democrática, incontrastable”, Carlos Romero, ministro de la Presidencia.

Esperanza

“Hemos comenzado con la esperanza de cambiar y ahora vamos a debatir sobre el destino de Bolivia”, Julia Ramos, ejecutiva de las mujeres campesinas.

Revolución

“Tenemos varias propuestas, esperamos sacar buenas conclusiones en esta gran revolución que vivimos”, Orlando Mérida, dirigente intercultural de Tarija.

Insumos

“Los ministros brindarán informes claros y concretos que serán insumos para el inicio del debate”, César Navarro, viceministro de Coordinación con sectores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia