Nacional

Empresarios perfilan que salida soberana al mar traerá ingresos adicionales al año de $us 1.000 MM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) espera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima. El dictamen se conocerá el 1 de octubre.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  Ronald Nostas. Foto: APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:38 / 20 de septiembre de 2018

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Bolivia y una negociación posterior para una salida soberana al mar no solo reparará una deuda histórica sino abrirá una nueva era de desarrollo con un crecimiento adicional de 2% o un ingreso de hasta $us 1.000 millones anuales, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El 1 de octubre será leído el fallo en la corte de La Haya, luego de un proceso que se extendió por cerca de cinco años. “El sector empresarial se suma a todo el pueblo boliviano para esperar con serenidad, pero también con la seguridad que nos da la razón y la verdad, un fallo justo que abra un diálogo transparente, honesto y sobre todo efectivo entre Bolivia y Chile”, destacó.

Bolivia perdió su salida soberana al mar tras la invasión y posterior guerra del Pacífico de 1879. En 1904 fue firmado un Tratado que selló los límites fronterizos y estableció el libre tránsito a favor de los bolivianos, sin embargo esa obligación fue incumplida en varias oportunidades por Chile generando significativas pérdidas económicas.

Los más afectados son los empresarios que importan y exportan por puertos chilenos.

“Las barreras que impone a Bolivia la mediterraneidad son múltiples, afectan la competitividad y generan que el costo del transporte de nuestros productos se encarezca más allá del 30%, y que estemos sometidos a los abusos, conflictos internos o la propia burocracia de la administración de los puertos chileno, que generan millonarias pérdidas  a nuestro comercio exterior”, sostuvo, según un boletín institucional.

La administración del presidente Evo Morales espera optimista el fallo en la demanda que exige se obligue a Chile honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar al margen del Tratado de 1904. En Santiago niegan que esas negociaciones hayan generado derechos y aseguran que su soberanía no será afectada.

Un fallo favorable, que dará paso a una negociación para una salida soberana al mar, significará al país asegurar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior en 2% o aumentar ingresos de hasta $us 1.000 millones por año, que actualmente se pierden por la falta de una salida soberana.

Una solución favorable a Bolivia beneficiará incluso a los propios chilenos porque, según Nostas, “se podrían generar bloques comerciales a partir de Perú, Bolivia y Chile, tres países que tienen el potencial de conectar los grandes mercados de América del Sur con los países asiáticos con exportación de materia prima y productos industrializados, pero además iniciaría otra etapa de integración entre todas las  naciones de Sudamérica, algo que no se ha logrado en cientos de años”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia