Nacional

En La Paz, 218 personas hacen trámites para postular al TSE

Registro. Hasta ayer, el Legislativo inscribió a 14 aspirantes a vocales.

Inscripción. Un postulante al momento de registrarse. Foto: José Lavayén

Inscripción. Un postulante al momento de registrarse. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:56 / 15 de junio de 2015

Hasta ayer, 218 personas gestionaron sus certificaciones oficiales de no militancia política que emite el Tribunal Electoral  Departamental (TED) de La Paz, uno de los requisitos inscritos en la convocatoria para poder aspirar a una de las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vocal de esa entidad Ana María Benavides mencionó que de ese total 156 son varones y el resto son mujeres.

“Estos más de 200 trámites son los que se han recibido durante el fin de semana, luego que se ha dispuesto la atención extraordinaria durante el sábado y domingo para que los postulantes al Tribunal Supremo hagan sus gestiones”, informó ayer Benavides.

Hasta la noche del domingo, solo 14 personas (cuatro mujeres y diez varones) se registraron con toda su documentación ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, que comenzó a recibir las postulaciones desde el 8 de junio.

La inscripción cierra este miércoles 17, y todo da a entender que la afluencia de aspirantes, al menos estos últimos tres días, se multiplicará en relación a las pasadas jornadas.

La Comisión de Constitución recibió la documentación de Rodolfo Víctor Villasante Siles, Martín Santos Flores, Constantino Lima Chávez (indígena), Fernando Arteaga Fernández, Johnny Heredia Pérez, Balkis Alemán Valdivia, María Osco Mariaca, Eddy Alarcón Rinado, Alejandro Alberto Siñani Escóbar,  Luis Paz Rojas,  Liliana Lina Pérez Ramos, Antonio José Costas Sitic, Jhonny Acho Marca y Mirtha Ortiz Vega.

Proceso. Entre algunos requisitos que figura en la convocatoria está la certificación de sufragio, inscripción al padrón electoral, de antecedentes del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), solvencia fiscal de la Contraloría General, entre otros. Además, las personas de origen indígena originario campesino no precisan de un aval de sus organizaciones para postularse, les basta una declaración jurada de autodeterminación, firmada por un notario de fe pública.

El tiempo de registro se acaba y en caso de que haya una escasa presencia de postulantes mujeres e indígenas, el Senado abrió la posibilidad de ampliar el plazo de inscripción por cinco días más, pero solo para esas dos categorías. “Hay que garantizar la participación de todos”, dijo el titular de esa Cámara, José Alberto Gonzales (MAS).

La Constitución Política, en su artículo 206, señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por el Legislativo y uno designado por el Presidente. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos de origen indígena originario campesino.

Costas registra su candidatura en el Legislativo

El expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas Sitic presentó ayer su postulación a una de las seis vocalías vacantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Afirmó que uno de sus primeros retos será fortalecer esa entidad y modernizar los procesos en el Registro Civil.

“Han transcurrido cinco años y lamentablemente se han ido parando los procesos en el Registro Civil y también hay que fortalecer el padrón electoral, porque el registro está bien, pero los sistemas electorales —traducidos en el cómputo— han tenido algunas deficiencias”, manifestó el aspirante.

A cuatro días de finalizar el plazo, a las 09.45 de ayer, Costas presentó su documentación ante la Comisión de Constitución del Senado, en busca de volver a la entidad electoral luego que presidió la CNE entre 2008 y 2010, antes de que la institución transite al TSE, que estipula la Constitución.

Ingeniero en sistemas, es el actual director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), la entidad a la que renunciará cuando sea habilitado por la Comisión Mixta de Constitución y su nombre, como de los otros aspirantes, pase a conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa, donde se elegirá a los nuevos vocales por dos tercios.

El jueves 18 se abrirán los sobres para una primera selección. Se iniciará la fase de entrevistas y al final se publicará una lista de habilitados para que los legisladores tomen un examen a los aspirantes respecto a sus conocimientos sobre normativa electoral vigente y la Constitución Política.

Al igual que Costas, otras 13 personas se inscribieron hasta ayer ante el Órgano Legislativo para optar por las seis vocalías vacantes, luego que en mayo la Sala Plena del TSE renunció tras una crisis institucional que detonó por cuestionamientos a su labor y denuncias de supuesta militancia política por parte de los exvocales.

Al respecto, Costas indicó que se deben hacer varios ajustes al interior de la entidad electoral, en relación al trabajo técnico y de coordinación en la sala plena.

“Por ejemplo, la ley señala que la actualización del padrón debe ser permanente y no en periodos electorales. En la sala plena, hay que conformar un equipo de trabajo para actuar de manera corporativa, que todos opinemos para establecer una línea institucional y trabajar intensamente con los tribunales departamentales para reponer la vinculación y el trabajo en equipo”, sostuvo.

Vocales. El  6 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) que permitirá restablecer la entidad afectada por la dimisión de los vocales. El Legislativo designa a seis y el Presidente del Estado a uno.

Aún restan tres días de inscripción y ya se anuncian nuevas postulaciones como la de Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de Carlos Böhrt, exlegislador por el departamento de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia