Nacional

Encaminan recursos a proyectos Unasur

Es una de las alteraciones que hizo el Senado al PGE, que devolvió a Diputados

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:22 / 20 de septiembre de 2012

El Senado Nacional reformuló anoche el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) e incluyó dos modificaciones. Entre ellas, la asignación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la conclusión de proyectos comprometidos con recursos de donación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados.

“Se autorizó a los gobiernos municipales y universidades a utilizar los recursos de coparticipación tributaria e IDH para las inversiones que financia Unasur”, dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas.

El senador René Martínez, también del MAS, explicó que otro cambio faculta a debitar de la cuenta única del Tesoro General de la Nación (TGN) en moneda nacional y extranjera para cancelar deudas vencidas por el propio Tesoro. “Es una mayor garantía que otorga el cumplimiento de compromisos financieros”, afirmó.

Impuesto. El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) del 0,70% para bancos y el 0,35% para casas de cambio no sufrió alteraciones. Se mantuvo como fue avalado por Diputados, el 4 de septiembre. Tampoco se reformuló la decisión de autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la venta de dólares al público por ventanillas únicas para garantizar la liquidez de esa moneda.

Según Martínez, el Senado incluyó en el PGN el artículo 13 que autoriza el uso del IDH en proyectos de inversión y la disposición adicional tercera para el cumplimiento de obligaciones del TGN. Si Diputados avala los cambios, la ley será sancionada y enviada al Ejecutivo para ser promulgada. El presupuesto reformulado asciende a Bs 815,2 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia