Nacional

En 2015, el canciller Huanacuni habló con Bachelet del 'Vivir Bien' en medio de un foro del agua

El inédito encuentro se produjo en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Olmué, la Quinta Región de Chile entre el 2 y el 4 de septiembre de 2015. Huanacuni le entregó un libro de su autoría a Bachelet.

Fernando Huanacuni, actual canciller de Bolivia, saluda a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Fue en Olmué, Chile, en 2015.

Fernando Huanacuni, actual canciller de Bolivia, saluda a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Fue en Olmué, Chile, en 2015. Foto: Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:23 / 27 de enero de 2017

El recientemente posesionado canciller, Fernando Huanacuni, en septiembre de 2015 conversó con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, del paradigma aymara del "Vivir Bien" y le entregó un texto de su autoría sobre esa temática en un foro sobre el agua.

Una publicación de la comunidad Sariri, el Centro de Estudios de Cosmovisión Andina, del cual Huanacuni, es uno de los líderes, da cuenta de ese inédito encuentro que se produjo en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que se desarrolló en el Centro de Convenciones Rosa Agustina de la localidad de Olmué, la Quinta Región de Chile del 2 al 4 de septiembre de ese año.

“Tras la reciente publicación de la 6ta edición aumentada y corregida del libro Vivir Bien/Buen Vivir de Fernando Huanacuni Mamani, la Presidenta Michelle Bachelet de la hermana República de Chile recibe el libro” (sic), reseña la cuenta de Facebook del colectivo.

El concepto del “Vivir Bien” tiene base en la cosmovisión aymara y además está consignado en la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.

Una reseña de la trayectoria de Huanacuni, publicada recientemente por la Cancillería boliviana, da cuenta que el nuevo Canciller “en particular es reconocido por ser uno de los iniciadores en la sistematización de las diferentes visiones de los pueblos ancestrales sobre el Vivir Bien/Buen Vivir, temática muy difundida hoy en día como alternativa al modelo occidental predominante”.

La fotografía muestra a Bachelet sosteniendo el libro mencionado y a Huanacuni, quien acudió a la cita como uno de los expositores.

  • Bachelet sostiene el libro de Huanacuni. Foto: Comunidad Sariri.

Pero, además, existe otro registro fotográfico publicado por la cuenta de Facebook del evento en el que se ve a ambas personalidades saludándose cordialmente.

Hay un aspecto llamativo de esa cita. En Olmué, la presidenta chilena se había comprometió a impulsar en el congreso de su país la ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales públicos y que “es una sentida aspiración de las Organizaciones Comunitarias de Gestión del Agua Potable Rural chilenas”, cita una publicación del foro.

En aquel entonces, Gloria Alvarado, la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, expresó su alegría por lo que calificó como un hito pues esperaba que la legislación “proteja a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua frente al avance de las grandes transnacionales que están privatizando y las grandes empresas que están contaminando y exportando las aguas que pertenecen a todos los chilenos”.

  • Los expositores del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua desarrollado en Olmué, Chile. Foto: ELGCA.

El trámite, según informó el Senado chileno, está avanzado.

Diez meses después del encuentro en el que coincidieron Huanacuni y Bachelet, , el 6 de junio de 2016, la Mandataria chilena instaló una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala con el fin de que la el tribunal declare que el manantial es un río internacional.

La Paz cuestiona esa tesis y sostiene que Santiago canalizó el manantial a principios del siglo XIX sin ningún tipo de compensación. Además critica el uso minero y sobre todo privado que le da al recurso.

  • Otra fotografía de Huanacuni (der) y los expositores del foro regional sobre el agua. Foto: ELGCA

La Moneda intentó solucionar el diferendo en 2009, cuando comprometió el pago por el 50% del uso del recurso en tanto un estudio defina la pertenencia del resto. Empero el proceso se truncó.

A la fecha el juicio está en curso y Chile debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de este año. (27/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia