Nacional

El Foro de Sao Paulo debatirá el futuro de la integración regional

Sede. El encuentro se desarrollará en La Paz con la presencia de 130 líderes políticos

Evento. Las delegadas bolivianas, entre ellas la senadora Gabriela Montaño, en la reunión que se realizó en 2012.

Evento. Las delegadas bolivianas, entre ellas la senadora Gabriela Montaño, en la reunión que se realizó en 2012. Cancillería de Venezuela.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:54 / 19 de agosto de 2014

En la vigésima versión del Foro de Sao Paulo, que se desarrollará la próxima semana en La Paz, se prevé debatir sobre las perspectivas de los proyectos de integración de América Latina y temas pendientes como la demanda marítima de Bolivia y el reclamo por las Malvinas, entre otros.

Uno de los organizadores de este evento, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, explicó ayer que el foro buscará, desde la base política y social de los países, la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Precisó que el encuentro será inaugurado el jueves 28 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

La secretaria de Relaciones Internacionales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, informó anteriormente que las deliberaciones se desarrollarán entre el 25 y 29 de agosto sobre la base de ocho mesas de trabajo.

Evaluaciones. El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva. La iniciativa, que partió como un escenario de reflexión “y denuncia” de la aplicación de las medidas de corte neoliberal de esa época, tiene en este momento 70 partidos afiliados de América Latina, explicó el viceministro Rada.

“Figuran fuerzas políticas que son progresistas y con una larga trayectoria como el Frente Amplio de Uruguay, el PT de Brasil o el Partido Comunista de Chile y el Partido de la Revolución Democrática de México”, detalló la autoridad, quien además informó que el Movimiento Al Socialismo  y el Partido Comunista de Bolivia son los dos frentes del país que son parte del conglomerado izquierdista. “Se trata de consolidar desde donde estén estos partidos, especialmente, si son partidos que al mismo tiempo tienen responsabilidad de gobierno, como en Uruguay, en Ecuador, Bolivia, Argentina, o Brasil, los esfuerzos de integración entre Estados”, sostuvo.

En la agenda del encuentro internacional figura una disertación del vicepresidente Álvaro García Linera, prevista para el miércoles 27 de agosto y otra del canciller David Choquehuanca. Rada confirmó la participación en el foro del candidato a la vicepresidencia de Uruguay, Raúl Sendic, que pertenece al Frente Amplio y que en las elecciones de su país, previstas para el 26 de octubre, acompañará a Tabaré Vázquez, quien aparece de favorito para alcanzar la primera magistratura de su país.

Los organizadores esperan recibir a unos 130 delegados de los partidos políticos, además de 500 representantes de las organizaciones sociales. “El presidente Evo Morales solicitó el pasado año organizar el encuentro con la participación de nuestros sectores sociales (...) y les hemos dicho que acá en Bolivia nosotros gobernamos con los movimientos sociales”, puntualizó Rada en un contacto con la estatal radio Patria Nueva.

Zurita, por su lado, adelantó que ya han confirmado su asistencia representaciones de diez países, especialmente de América Latina. Explicó que habrá un foro de parlamentarios de izquierda y ocho mesas de trabajo que elaborarán una declaración final que será presentada al término de la reunión. El acto de clausura está previsto para el viernes. “Cada mesa tiene su comisión y saca una conclusión y en la plenaria serán aprobadas estas resoluciones”, complementó la dirigente.

Desde que se constituyó, el Foro de Sao Paulo sesionó en varias ciudades de América Latina. Hace dos años, la sede fue Caracas, Venezuela (2012); al año siguiente, el encuentro se hizo, precisamente, en Sao Paulo, y este año por primera vez en Bolivia.

Demanda marítima en la cita

Pendientes

La demanda marítima de Bolivia, la condena contra el bloqueo a Cuba y el reclamo por las Malvinas, entre otros, serán abordados.

Delegados

Se prevé la presencia de  500 representantes de organizaciones sociales y sindicatos del país.

Invitado

Raúl Sendic, candidato a la vicepresidencia de Uruguay por el Frente Amplio, ofrecerá una charla.

Sede

Las reunión, que será inaugurada el jueves, tendrá lugar en el campo ferial Chuquiago Marka.

Foros

En 2015, la cita es en Ecuador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia