Nacional

Sindicatos apoyan demanda de mar

Foro. El Encuentro Sindical Internacional presentó ayer una tesis antiimperialista

Foro. El presidente Evo Morales clausura el encuentro internacional.

Foro. El presidente Evo Morales clausura el encuentro internacional. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:44 / 03 de julio de 2014

El Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista cerró ayer con un fuerte apoyo a la demanda marítima de Bolivia y evocó el primer año del bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales en Europa cuando retornaba al país tras una visita oficial a Rusia.

Los 150 delegados de 22 países de la Federación Sindical Mundial (FSM) presentaron también una tesis política que plantea la construcción de un “instrumento político mundial” que haga frente al imperialismo a partir de una estrategia de resistencia y de apoyo a las  políticas que se aplican en el país.

El proyecto “debe repudiar el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN”e impulsar cambios en la Organización de las Naciones Unidas. “La ONU debe democratizarse”, expresó Miguel Pérez, representante de la Federación de Mineros de Bolivia.

George Mavrikos, principal dirigente de la Federación Sindical Mundial (FSM), aseveró que “la lucha contra el imperialismo y la explotación que genera es prioridad. La lucha debe ser de todos”, dijo y llamó a la unidad obrera.

En la clausura del encuentro, el delegado de los trabajadores de Chile, José Ortiz, pidió a los asistentes “¡mar para Bolivia!”, luego de lamentar que la demanda “no haya tenido antes una solución política” y anticipó que ahora será la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva este caso. El dirigente afirmó que la posición de la FSM es que Bolivia retorne al mar con soberanía. “En esta demanda de Bolivia, y tan crucial para la unidad de nuestros pueblos, no podría tener una opinión diferente, todo apoyo a Bolivia en su aspiración de salida al mar”, indicó el dirigente.

El presidente Evo Morales, que cerró el evento, se refirió a la visita que hizo la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a su colega de Estados Unidos, Barack Obama. “No se puede creer que algunas autoridades  de Chile vayan a quejarse al imperio; levanta mucha sospecha, pero también es su derecho quejarse a quien sea”, remarcó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia