Nacional

Encuentro es vital en la Cumbre de las Américas

Uno de los temas será la solicitud millonaria de Obama para DDHH.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:39 / 06 de abril de 2015

En la Cumbre de las Américas, los encuentros, especialmente los que generan relaciones bilaterales, son vitales. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“La cumbre es un escenario en el que se vuelven a encontrar los mandatarios de aquellos países que tienen asuntos pendientes, que pueden ser dialogados bajo un escenario político con la asistencia de los demás países”, sostuvo Karen Longaric, docente en Derecho Internacional.

Agregó que en el cónclave que se realizará en Panamá, Evo Morales se encontrará con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, momento probablemente propicio para intentar una nueva aproximación en el tema marítimo.

Consideró además que esta cita es importante por el retorno de Cuba, más allá del tedio generado en cumbres pasadas por la tensión centrada hacia las relaciones de Estados Unidos con los restantes países miembros.

Asimismo, para Carlos Carrasco, profesor de Relaciones Internacionales, el cónclave tiene una importancia capital para los encuentros bilaterales y las relaciones de diálogo que se dan, principalmente entre el Mandatario norteamericano y sus pares.

“En la deliberación, se ralea la concurrencia de los gobernantes en pro de la relación bilateral”. Según Carrasco, uno de los temas picantes será la solicitud de la administración de Obama al Congreso norteamericano de una asignación de $us 1.990 millones para estimular programas que adelanten los Derechos Humanos en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia