Nacional

Encuesta revela que el 44% respalda a Morales y el 79.7% aprueba su gestión gubernamental

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría los comicios en la primera vuelta porque supera la barrera del 40% y tiene una ventaja mayor respecto de su inmediato seguidor que es el candidato de la Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con un 19.3% de respaldo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:45 / 27 de julio de 2014

La Encuesta de Percepción de Opinión Pública realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica reveló el domingo que el 44% del electorado respalda al presidente Evo Morales y el 79.7% aprueba su gestión gubernamental, a dos meses y medio de las elecciones generales pactadas para el próximo 12 de octubre.

De acuerdo con ese estudio nacional realizado en zonas urbanas y ciudades intermedias, con una muestra de 2.250 encuestas presenciales y un nivel de confianza del 95%, la intención de voto a favor del candidato oficialista es de 44.%, 5.7% más que hace tres meses cuando registró el 38.3% de apoyo.

Asimismo, la encuesta evidencia que el 24% de los consultados mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, aún está indeciso sobre por quién votar.

Sin embargo, los nuevos datos reflejan un repunte de la preferencia Morales, que se sitúa muy próximo al porcentaje más alto que logró el candidato oficialista en esta gestión, de 45.7% registrado en enero.

Además la encuesta indica que la intención de voto para el candidato oficialista a la vicepresidencia, Álvaro García Linera, es del 48.8% frente al 10.9% que tiene su inmediato seguidor, Ernesto Suárez, de la alianza Unidad Demócrata.

De acuerdo con ese estudio, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría los comicios en la primera vuelta porque supera la barrera del 40% y tiene una ventaja mayor respecto de su inmediato seguidor que es el candidato de la Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con un 19.3% de respaldo.

La encuesta sitúa en el tercer lugar a Jorge Tuto Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 7.3%, en el cuarto a Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 4.8% de los votos y en el último puesto a Fernando Vargas del Partido Verde (PV) con el 0.4%.

Por otro lado, la encuesta precisa que el 79.7% de la población aprueba la gestión Morales y detalla que el departamento lidera la aprobación es Cochabamba, donde se alcanzó un total de 82.8%.

Asimismo, apunta que García Linera tiene una aceptación total del 70.2%, con mayor aprobación en el departamento de Cochabamba.

Respecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el estudio puntualiza que el MAS volvería a tener los dos tercios de la Cámara de Senadores con el 72% de representación, lo que equivale a 26 de los 36 senadores.

 Señala que el 28% restante será copado por parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), que equivale a 10 parlamentarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia