Nacional

Entidades autónomas tienen en caja y bancos $us 2.433 millones

Los gobiernos municipales, departamentales y las universidades públicas tienen guardados en caja y bancos unos Bs 16.931 millones ($us 2.433 millones). De este total, el 54% (Bs 9.193 millones) de los recursos no ejecutados corresponde a los municipios, se informó oficialmente.

Acto. Morales se reunió con representantes de los 337 municipios del país el 31 de enero de 2012.

Acto. Morales se reunió con representantes de los 337 municipios del país el 31 de enero de 2012. ABI

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:43 / 06 de diciembre de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que existe una “ineficiencia y baja ejecución” presupuestaria de los municipios. Por este motivo, ratificó, se ha propuesto en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 varias medidas para agilizar su gasto.

“El año pasado las gobernaciones, municipios y universidades cerraron con Bs 12.365 millones en saldo de caja y bancos, y este año está por encima de los Bs 16.931 millones (al tipo de cambio actual son $us 2.433 millones)”, detalló la autoridad.

El ministro reiteró que para acelerar la ejecución presupuestaria de los municipios se incluyó en la Ley Financial 2013 la posibilidad de que las alcaldías inicien desde el mes de diciembre los procesos de contratación para proyectos y planes, comprometiendo los recursos de caja y bancos para que sean invertidos el siguiente año.

Otra de las medidas es que los recursos adicionales que reciben los municipios sean invertidos en proyectos de saneamiento básico, agua y desarrollo productivo. Por ejemplo, los municipios con una población mayor a 500 mil habitantes podrán destinar el 20% de estos recursos para sus proyectos. Un porcentaje de aquéllos también podría ser destinado “a financiar proyectos concurrentes” que son llevados a cabo con el Gobierno.

El ministro insistió en la baja ejecución presupuestaria de algunos municipios, como el de La Paz, que ejecutó hasta la fecha el 39% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión que alcanza a Bs 819 millones.

Días atrás, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que la ejecución presupuestaria en esta gestión superará el 80%. Explicó que las entidades que ejecutan obras desembolsan un mayor porcentaje de sus recursos los tres últimos meses del año. El director Especial de Finanzas de la Alcaldía paceña, Ramiro Gamboa, dijo que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) observó la obligación de que los recursos adicionales de los municipios sean asignados a proyectos “que vaya a llevar a cabo el Gobierno”. La AMB no está de acuerdo que los recursos transferidos por el Tesoro puedan ser usados como contraparte en proyectos nacionales hasta en un 20%.

Arce critica a municipios

Posición

Luis Arce dijo que los municipios de las capitales de departamento son los que poca ejecución registran por falta de gestión y no por recursos.

FAM señala trabas para agilizar la ejecución

La FAM indicó ayer que existen varias trabas para que los municipios puedan agilizar su ejecución presupuestaria. Por este motivo, dijo que se hicieron cuatro planteamientos al Gobierno para solucionar este problema.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Ariel Rojas, sostuvo que la primera propuesta tiene que ver con la modificación del Decreto Supremo 181 para que las compras menores a Bs 20 mil se amplíen a Bs 250 mil.

La segunda es la aprobación  del proyecto de Ley de Gobiernos Locales que reemplazará a la Ley de Municipalidades para acelerar el gasto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La tercera propuesta hace referencia a los recursos en caja y bancos. Rojas expresó que su ejecución debe hacerse sólo con la aprobación de los concejos municipales. Por último, declaró que el gasto corriente para el funcionamiento de los municipios debe incrementarse del 25% al 30%.

Baja ejecución en seguridad ciudadana

El Gobierno informó que la ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales en seguridad ciudadana hasta el momento fluctúa entre el 43 y 44%. Las alcaldías de las ciudades capitales son las que tienen baja ejecución respecto a las demás.  Así lo dijo el ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó que en el proyecto de la Ley del Presupuesto General del Estado 2013 se propuso un artículo para agilizar la ejecución del presupuesto para seguridad ciudadana. 

La propuesta está referida a que los recursos de las alcaldías que incumplan con la ejecución de sus proyectos en seguridad ciudadana en el plazo de seis meses, serán debitados previa evaluación por parte del Ministerio de Gobierno.

“Los municipios han presupuestado y han ejecutado apenas entre el 43 y 44%”, precisó. Según Arce, el municipio de La Paz, que asignó un presupuesto de Bs 11,2 millones para seguridad ciudadana, gastó Bs 5,3 millones, lo que representa el 47%. El municipio de Santa Cruz asignó Bs 58 millones y ejecutó Bs 34 millones (58%); Cochabamba destinó Bs 35 millones, de los cuales ejecutó Bs 10 millones (28%).

Capitales. “En los municipios donde es capital de departamento, que es donde más se requiere inversión y gasto en seguridad ciudadana, no lo están haciendo”, lamentó el ministro Arce en conferencia de prensa que ofreció ayer. Días atrás, el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, calificó la propuesta gubernamental como una confiscación de los recursos municipales que no fueran ejecutados en seguridad ciudadana.

“Con los escándalos que estamos teniendo ahora en el Ministerio de Gobierno, yo no sé si es una buena idea pasarlos a ese ministerio. Pero, de todas maneras, es una transgresión a las normas constitucionales y a las municipales”, aseveró el burgomaestre en contacto con los periodistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia