Nacional

Arián Oliva: Vamos a aplicar un plan de austeridad y auditoría

Este sector le pide que coordine con el Gobierno si gana las elecciones, aunque critica la presencia del presidente Evo Morales en la campaña de Tarija

Adrián Oliva.

Adrián Oliva. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:37 / 25 de abril de 2015

Ganó la primera vuelta en Tarija con el 45,44% de los votos, pero no le alcanzó. Ahora suma a disidentes del MAS para enfrentar al gobiernista Pablo Canedo en el balotaje del 3 de mayo. Este sector le pide que coordine con el Gobierno si gana las elecciones, aunque critica la presencia del presidente Evo Morales en la campaña de Tarija y anuncia una auditoría a la gestión pasada para establecer responsabilidades en el mal manejo de los recursos económicos.

— ¿Cómo va el desarrollo de su campaña para el balotaje?

— Han sido semanas intensas, hemos trabajado en la perspectiva de constituir un gobierno departamental que incorpore a diferentes movimientos políticos y sociales para enfrentar entre todos los desafíos que tiene Tarija.

— ¿Firmó un pacto con el exmasista Luis Alfaro?

— Hemos trabajado para que juntos podamos llevar adelante una serie de iniciativas que estaban consideradas en su programa de gobierno. Eso ha dado mucha fuerza a nuestro proyecto porque Luis representa a los sectores populares, al movimiento campesino y su presencia aporta de manera fundamental a la construcción de un gobierno.

— ¿A qué organizaciones sumó a su fórmula?

— Hemos suscrito acuerdos con diferentes organizaciones, con las instituciones cañeras, gremiales y el transporte, pero también nos hemos reunido con la militancia del MAS que nos ha pedido que gobernemos para todos. Eso nos motiva porque hay un interés mayor que es Tarija y estamos logrando las adhesiones que sean necesarias.

— ¿Por qué aliarse con disidentes del MAS?, ¿cuáles son las condiciones para el pacto?

— Muchos dirigentes reclaman que este partido ha dejado de lado las abarcas, los ponchos y las polleras. Se ha convertido en un partido de empresarios y sectores políticos más conservadores. Piden que hagamos un esfuerzo para que al departamento le vaya bien y que coordinemos con las  autoridades que han sido electas en el ámbito nacional en la elección de octubre. Y el futuro de Tarija es más importante que cualquier diferencia que tengamos.

— ¿Esas alianzas le garantizarían la victoria en el balotaje?

— Hemos iniciado esa política de alianzas el 29 de marzo sin pensar en un balotaje porque consideramos fundamental constituir un gobierno de unidad y para eso necesitamos de todos los líderes.

— ¿Lo vincularon con autoridades que tienen juicios pendientes en el país?

— Es importante que el presidente Evo Morales vea qué es lo que está pasando en casa antes de referirse a lo que estamos haciendo. Es parte de la guerra sucia que hay en esta campaña que le hace mucho daño a los propios voceros del Gobierno.

— ¿Compite con el Presidente?

— No le hace bien al Presidente acompañar a sus candidatos al punto de quitarles la personalidad política que deberían tener y el liderazgo que deberían ejercer. Él no puede ser presidente y gobernador a la vez.

— ¿Ve débil a su contrincante?

— Prefiero no opinar. No me ocupé de los postulantes del MAS, estoy ocupado en hablarle al pueblo que sacará sus conclusiones.

— ¿Cuál será su primera medida si llega a la Gobernación?

— Primero vamos a aplicar un plan de austeridad. Es fundamental que demos ejemplos al departamento con tantos problemas. En segundo lugar nos vamos a ocupar de las tareas más urgentes. 

— ¿Cuáles son ellas?

— Hay una carretera al Chaco por construir. A todos los tarijeños nos afecta saber que han pasado los años y que sigue en las mismas condiciones que en el pasado. Asimismo, hay una revolución productiva por llevar adelante que es fundamental. Además, ordenar la casa.

— ¿Ordenar la casa? ¿En qué sentido va esta medida?

— Vamos a hacer una auditoría con una empresa independiente que sea la que le cuente a Tarija cómo se ha manejado su dinero. 

Perfil

Nombre: Adrián Oliva

Cargo: Candidato a la Gobernación de Tarija

Exlegislador

Hasta diciembre de 2014 ocupó una curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde ahí perfiló un plan con las urgencias que tiene Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia