Nacional

Carlos Cordero: ‘Propondremos relaciones cooperativas con el Gobierno’

Que Revilla y Mendoza se disputen el título del feo y el malo

Carlos Cordero.

Carlos Cordero. Foto: Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:25 / 03 de enero de 2015

El politólogo aceptó la oferta de Unidad Nacional (UN) para postularse como candidato a la Alcaldía paceña. Se declara amigo de la democracia. Asegura que no es enemigo ni de la derecha ni de la izquierda. Ve necesaria una coordinación entre el poder local y el Gobierno nacional para lograr una óptima gestión pública. Competirá con Guillermo Mendoza (MAS) y Luis Revilla (Sol.bo). Así, se autocalificó como “el bueno”, al decir que los otros dos son “el malo y el feo”.

— ¿Con su candidatura, se dividirá el voto en La Paz para favorecer al partido oficialista?

— El voto opositor es una idea equivocada que han tenido algunos analistas políticos, porque la unidad era absolutamente necesaria para las elecciones nacionales, porque tenemos un solo presidente, en cambio tenemos 339 municipios, y el municipio es el reflejo de la diversidad étnica, social y plural, y que sea el ciudadano quien elija cuál de los candidatos es más capaz que yo y que sea el ciudadano el que decida si va a dispersar el voto en La Paz. Vamos a dar una gran batalla.

— Entre Mendoza y Revilla, ¿quién es el feo y quién el malo?

— Carlos Cordero es el bueno y que Mendoza y Revilla se disputen el título del feo y el malo. Los buenos son los ciudadanos que apoyan y confían en la democracia.

— ¿Su candidatura tiene opciones reales para las elecciones?

— He hecho un análisis de escenarios y tengo objetivos, por eso estoy seguro de que los grandes perdedores serán el MAS y Revilla, y el gran ganador será mi candidatura.

— ¿Cuáles son los pilares del plan de gobierno de UN?

— Vamos a promover servicios municipales eficientes para la gente. ¿Quién no sufre con el transporte, con los trámites municipales? (...). No solo debe haber megaproyectos, sino deben cambiar muchas cosas; implementar más servicios como los hospitales de tercer nivel que deben ser creados por el gobierno municipal.  

— ¿Cómo hacer eficiente la gestión teniendo al MAS gobernando en la sede de gobierno?

— Es solo fijarse en lo que hizo Revilla respecto al nuevo edificio detrás del Palacio Quemado, quien solo se dedicó a oponerse. ¿Acaso ese edificio se lo llevará al Chapare? eso es patrimonio de los paceños, por tanto no me voy a oponer y le voy a dar todas las facilidades para que lo construya, porque yo voy a proponer relaciones cooperativas con el Gobierno, con la Gobernación. No necesito descalificar a nadie para una buena gestión.

— ¿Revilla cometió el error de no tener relaciones cooperativas?

— Exactamente, fueron relaciones de conflicto, y está cometiendo los errores que llevaron al fracaso a Juan del Granado (líder del extinto Movimiento Sin Miedo).

— ¿Hubo acercamientos de UN con Luis Revilla?

— Evidentemente, habían negociaciones para que UN le dé el apoyo, él era el plan A de UN, yo ni sabía. La idea era que ellos pongan el alcalde y que UN le dé el apoyo no poniendo candidato en La Paz.

‘Me declaro feo, porque malo no soy’

El candidato a la alcaldía del MAS, Guillermo Mendoza, respondió a Carlos Cordero y dijo que es el “feo” de la política y está seguro de ganar las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 por la experiencia que ha acumulado durante 17 años de labor.

“Cordero se ha denominado el bueno, yo me declaro el feo, porque malo no soy (...). “Yo no me hice ayer, la población conoce de mi vida hace muchos años, por lo tanto los merecimientos que yo pueda tener son hechos a propio pulmón”, afirmó el postulante.

Argumentó que tiene más de 17 años de experiencia en labor social y política, y que pertenece a una nueva camada de líderes paceños, “proyectados a un bien común”. “La propuesta de Luis (Revilla) está cansada, 15 años y más de gestión. Es necesario dar nuevos aires a la ciudad, y uno solito no se ve más bonito, el ego de la gestión municipal ha originado que ellos mismos se pongan candados”, manifestó el candidato oficialista.

El mes pasado, Mendoza recibió el respaldo unánime de las organizaciones sociales afines al MAS para postularse a la comuna paceña y ahora alista la propuesta de gobierno con la que buscará el voto de la ciudadanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia