Nacional

Carlos Mesa: ‘El G77+China debe tener el tema del mar como un aspecto fundamental’

Llevará la causa boliviana a los países de la región y el resto del mundo, pero sin descuidar los escenarios de debate multilateral. Asegura que Perú es una prioridad

Carlos Mesa.

Carlos Mesa. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:38 / 30 de abril de 2014

— ¿En que escenario trabajará?

— Ahora estamos comenzando una segunda fase, posicionado el tema y logrado un respaldo nacional, hay que posicionarse internacionalmente. Está claro que Chile, y tiene sentido, va a llevar adelante su propia estrategia, su propia ofensiva diplomática en la comunidad internacional y nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo propio con mucha solidez.

— ¿Qué funciones específicas le fueron encomendadas?

— El Presidente me ha pedido que pueda difundir explicar y desarrollar en la comunidad internacional, en organismos, en foros internacionales, y a nivel bilateral en diferentes países, tanto de la región como del mundo, las razones que justifican por qué Bolivia presenta una querella internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

— ¿Se evaluarán los destinos?

— Veremos con precisión la sensibilidad de las regiones, los países y los organismos en los que se va a incidir más. La causa boliviana debe ser explicada ante los países más importantes del mundo.

— ¿Por qué?

— Porque hay un escenario diplomático de buen clima que puede ser útil, no solo porque puede o no influir en la CIJ, sino sobre todo en el acompañamiento de las razones políticas. Aquí hay un ingrediente jurídico, la CIJ; y un ingrediente político que Bolivia tiene que trabajar, lograr la solidaridad y compresión de la comunidad internacional.

— ¿También en el G77+China?

— Creo que la reunión del G77+China, debe tener el tema del mar como un aspecto fundamental, y si yo puedo contribuir en esa reunión para explicarlo de manera bastante clara a la comunidad que asista a Santa Cruz, será útil. Es parte de una política de Estado.

— ¿Se excluirá a Perú ?

— Es un protagonista fundamental porque el Tratado de 1929 establece que si hay un acuerdo eventual entre Chile y Bolivia, Chile tendrá que consultarle a Perú. Bolivia debe trabajar intensamente con el Perú para que esté informado de los pasos que seguimos y para que la respuesta peruana, si tuviéramos éxito en el La Haya, sea positiva.

— ¿Alguna estrategia definida?

— Estamos trabajando en ello. Por razones obvias no lo vamos a marcar en detalle, pero tiene que ver con cuáles son los puntos sensibles del posicionamiento de Bolivia en la causa de nuestro juicio internacional y cuáles son los lugares donde tenemos que apuntar.

— ¿Cuándo inicia sus funciones?

— Hoy tendremos una reunión con el Presidente, expresidentes y excancilleres. Ese es el punto de partida; después vamos a trabajar con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé para definir algunos puntos específicos. Hay que elaborar documentos que respalden la posición boliviana. Estamos en plena acción.

— ¿Es parte del Gobierno?

— Mi tarea personal es ad honórem, no voy a recibir un salario porque no soy un funcionario del Gobierno. Como miembro del Consejo Asesor coopero y estoy dispuesto a aceptar aquellas encomiendas que me confíe el presidente Morales.

Perfil

Nombre: Carlos Mesa

Nació: 12-08-1953, La Paz

Profesión: Periodista

Cargo: Consultor y fue Presidente de la República (2003-2005)

El expresidente y académico

Periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Historia. Incursionó en política en 2002 como candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por problemas sociales, el Presidente renunció y Mesa asumió la Presidencia de Bolivia entre 2003 y 2005. Como expresidente viaja regularmente a reuniones internacionales para dar conferencias de diferente naturaleza  Escribió recientemente un libro sobre políticas públicas que presentará en un par de semanas. En la actualidad es parte de la Dirección de Reivindicación Marítima. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia