Nacional

David Choquehuanca: ‘La visita de un hermano no debería generar molestia’

‘No he pensado usar la visita con fines de propaganda’

Citas. Choquehuanca tuvo una intensa agenda en la capital chilena.

Citas. Choquehuanca tuvo una intensa agenda en la capital chilena. Mauricio Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / Santiago

03:16 / 31 de octubre de 2015

El jefe de la diplomacia boliviana cerró ayer una inédita visita a Santiago de Chile en la que no tuvo reuniones con autoridades diplomáticas del vecino país. El Canciller de Bolivia tuvo encuentros con sectores de la sociedad civil y llamó al diálogo y la integración. En respuesta a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, Choquehuanca aseguró que no usó este viaje con fines propagandísticos.

— ¿Cómo se ha sentido en esta visita a Santiago?

— Los hermanos han manifestado solidaridad con la demanda boliviana; los hermanos líderes de aquí, de Santiago de Chile. Agradezco sobremanera el respaldo del pueblo chileno.

— Frente a la molestia del canciller Heraldo Muñoz, ¿qué le puede decir?

— Hemos comunicado el martes por la mañana y por la tarde dicen que no hemos avisado. El otro día fui a Colombia con el mismo procedimiento (visita no oficial), pero la Canciller de Colombia (María Ángela Holguín) no ha manifestado nada; más bien estaba deseosa de conversar conmigo, pero estaba resolviendo temas internos, lo que no ha permitido ese encuentro. Fui invitado por el alcalde Gustavo Petro (de Bogotá). Los colombianos estaban felices. Más bien, no debería generar ninguna molestia la visita de un hermano de un país latinoamericano. Debería alegrarnos. Vengo en son de paz; traigo un mensaje de paz y amistad.

— ¿Qué respaldos recibió aquí en Chile?

— Más de 500 personas escribieron una nota a la presidenta Michelle Bachelet en la que piden mar con soberanía. Hasta la Corte Internacional nos da la razón.

— ¿Buscaría usted un encuentro con el canciller chileno, Heraldo Muñoz?

— Nunca hemos cerrado no-    sotros las puertas del diálogo. Ellas siempre estarán abiertas. Nosotros venimos de una cultura del diálogo. Siempre tenemos que dialogar, siempre tenemos que comunicarnos, y la tarea de los cancilleres es tender puentes, es construir puentes entre nuestras naciones para construir esa hermandad continental. Bolivia y Chile somos parte de Unasur, de la Celac, y poco a poco estamos avanzando. Cuesta y no es rápido. Tenemos que cambiar estas estructuras, estas lógicas que no son nuestras y estoy seguro de que un día nuestros pueblos van a caminar por los mismos caminos.

— Pero el Canciller de Chile dijo que su visita tuvo simplemente fines propagandísticos.

— Las organizaciones sociales son las que nos invitan y nosotros atendemos esa invitación. Considero que estas organizaciones de Chile simplemente querían compartir este proceso de la revolución cultural, este proceso de cambio democrático que vive el pueblo boliviano, estas transformaciones que le han permitido a Bolivia tener orgullo. En ningún momento he pensado usar con fines de propaganda (esta visita). Nuestro consulado (aquí en Chile) nos dice que hay algunos medios que quieren acompañar las actividades, pero eso viene de los medios de comunicación. Nos preguntan si pueden acompañarnos y yo les digo que no hay nada que ocultar. Si los medios de comunicación quieren acompañar, nosotros no podemos decir no. No es algo que nosotros estemos motivando, sino es algo que se da. Las circunstancias hacen que mi visita pueda ser reflejada y en ningún momento nosotros vamos a trabajar la desunión.

Perfil

Nombre: David Choquehuanca

Nació: 07-05-1961

Profesión: Pedagogo

Cargo: Canciller

Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, en un cantón de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de su comunidad. En la década de los 80, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, comenzó a participar en procesos sociales y políticos. Estudió la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Desde 2006 es Canciller de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia