Nacional

David Vargas: Un teleférico de La Paz a Yungas

‘El Gobierno central tendría que aportar por agradecimiento a La Paz’

David Vargas.

David Vargas. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:22 / 05 de febrero de 2015

El exmayor de la Policía, que aspira a ser el gobernador de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), quiere cristalizar uno de sus sueños: la construcción de un teleférico turístico yungueño para generar recursos para el departamento. Además pretende crear un banco social que brinde créditos y otros servicios a los comerciantes

— ¿Cómo llega a la contienda electoral del 29 de marzo?

— Hemos fundado nuestra agrupación Bolivia Unida y Soberana desde 2004, de ahí para adelante hemos sabido sostenernos como agrupación, claro que en los diferentes eventos democráticos hemos participado siempre con una agrupación o partido que tenía poca relevancia política. 

— ¿Ahora es el turno del Frente Para la Victoria (FPV)?

— Hemos encontrado una coincidencia fundamental, tenemos a Dios por sobre todo, eso ha hecho que tengamos discursos e ideologías similares. Tenemos fe en Dios.

— ¿A partir de qué criterios se construye su plan de gobierno?

— Le pertenence al pueblo paceño. Los paceños tienen vivencias cotidianas y las alimentan con propuestas sobre las necesidades que tiene el departamento y que deben ser salvadas inmediatamente. 

— ¿Qué propone David Vargas?

— Hay algo principal. La inseguridad causa miedo a la población. Caminar a las 19.00 o 20.00 en El Alto es terrorífico, eso es lo que vamos a combatir.

— ¿Cómo lo hará?

— Hemos planificado un centro de rehabilitación y reinserción social a partir de un programa agrícola de producción integral.

— ¿Dónde se construirá?

— Hay varias ofertas. Puede ser en Apolo, Ixiamas o Caranavi, donde nos han ofrecido terrenos amplios. Va a ser una oportunidad para los cleferos, alcohólicos y drogadictos que pululan en nuestras ciudades.

— ¿Qué características tendrá este centro de rehabilitación?

— Estará administrado por un equipo multidisciplinario. Entre ellos, médicos, psicólogos, visitadores sociales y principalmente ingenieros agrónomos. Esto asegurará que los que vayan al centro a rehabilitarse se dediquen a la producción agrícola. La Gobernación va a comprar esta producción para venderla en los centros urbanos. Las ganancias servirán como capital de arranque para que los internos tengan empleo. 

— ¿Los productos?

— Así vamos a levantar la bandera de la soberanía y la seguridad alimentaria para eliminar la importación de productos del exterior, de tal manera que nosotros cubramos el mercado departamental y ojalá avancemos al mercado nacional. Esto no es en un día, es un proceso a largo plazo. También el aspecto económico es fundamental.

— ¿Algún planteamiento?

— Los comerciantes están desprotegidos porque el Estado no fomenta la producción y permite que la banca genere usuras a través de intereses altísimos. Por ello es importante la creación de una banca social que esté destinada a equilibrar la banca comercial.

— ¿Equilibrio en qué sentido?

— Podemos hacer que los intereses bajen a un 6%, con un soporte económico que surgirá de los propios comerciantes, de la Gobernación y del turismo que va a generar el teleférico de los Yungas.

— ¿Un teleférico en los Yungas?

— Sí. Va a ser una fuente de ingresos no solo para los municipios, sino para el departamento.

— ¿Hay un proyecto concreto?

— Hemos hablado con especialistas y nos dicen que no existe ningún impedimento en la geografía.

— ¿El financiamiento?

— El Gobierno central tendría que aportar, por agradecimiento a La Paz. Además tienen que dar su cuota aparte el gobierno departamental y la mancomunidad de municipios yungueños. Es un accionar tripartito para asegurar que el teleférico genere turismo,  además permitirá que los ciudadanos que vayan a los Yungas tengan la seguridad de que no van a morir. Es un transporte seguro. Es un sueño que será realidad.

— ¿Cuánto cuesta?

— Calculamos unos 1.000 millones de dólares. Comprende desde La Paz (en la Cumbre) hasta Caranavi, con todas las bases en otros municipios: Chulumani, Coroico, Coripata, La Asunta y otros sectores. Yo pienso que es posible. Creo que el dinero no debe ser  óbice.

Perfil

Nombre: David Vargas

Nació: 26-03-1962, La Paz

Profesión: Expolicía

Cargo: Aspirante a la Gobernación

Expolicía y constituyente

El paceño de 52 años comenzó su formación de pregrado en la Academia Nacional de Policías, a los 17 años, y al momento de su salida, en 2003, era mayor y presidente de la Cooperativa Multiactiva. El liderazgo que demostró en la ejecución de tres motines en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1994 y 2003, y de Hugo Banzer Suárez, en 2000, le fue suficiente para darse a conocer en la esfera política. En 2004 figuró como candidato para alcalde de La Paz por Bolivia Unida y Soberana (BUS-3R), y en 2005 fue aspirante a la Prefectura de La Paz por el Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab). Finalmente, representó a   La Paz en la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008.

Criterios desde los otros frentes

‘Es una propuesta demagógica’: Felipe Quispe, candidato a la Gobernación por MPS

El exmayor de la Policía no piensa bien. No está viendo la gente de Caranavi, de Bajo y Alto Choro y del mismo Coroico y Yolosa. Es que la gente  no va a venir así no más, sin nada, como caminamos aquí en La Paz. La gente siempre sale con carga del campo, siempre traemos algo, por eso no es dable hablar alegremente. Además de dónde sacamos el dinero, sabemos que La Paz tiene limitaciones. Es una propuesta demagógica.

‘No es un concurso de ingenio’: Elizabeth Reyes, postulante a gobernadora por UN

Yo creo que el manejo de la Gobernación no se trata de un concurso de ingenio, sino de una propuesta marco que pueda transformar la realidad del departamento y que por supuesto debe priorizar temas como el de la salud. En el sector de Los Yungas sin lugar  a dudas tenemos que avanzar. Hemos propuesto el avance por año de 30 kilómetros de carreteras y de 50 nuevos caminos al año para vincular al departamento.

‘Es una copia de nuestro plan’: Galo Bonifaz, coordinador de campaña del MAS

En nuestro plan de gobierno departamental se contempla el turismo y el equipamiento y la construcción de estas líneas turísticas (del teleférico), esa es la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS); si lo está proponiendo otro candidato es una propuesta carente de ideas, no tiene sustento. Parece que copian nuestros planes. La población es sabía y va a decidir por el candidato que ofrece proyectos reales con financiamiento y apoyo del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia