Nacional

Dina Chuquimia: ‘La crisis se generó desde 2014, cuando se eligió la directiva’

La vocal Dina Chuquimia afirmó que su recusación y la inmediata reincorporación a sus funciones, pero con “vacaciones forzadas” de 43 días, responde a diferencias con algunos de sus colegas que “de momento no la quieren ver” en la Sala Plena.

Dina Chuquimia.

Dina Chuquimia. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 09 de abril de 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue recusada el 27 de marzo por la Sala Plena, debido a que retuiteó el mensaje de un candidato a la Alcaldía paceña. Así, se la apartó de conocer cualquier proceso de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. La vocal negó la acusación y argumentó que su cuenta fue hackeada. El 30 de marzo, los vocales dejaron sin efecto la recusación y, dos días después, se le ordenó salir de vacaciones. Ahora se analiza acciones.

La vocal Dina Chuquimia afirmó que su recusación y la inmediata reincorporación a sus funciones, pero con “vacaciones forzadas” de 43 días, responde a diferencias con algunos de sus colegas que “de momento no la quieren ver” en la Sala Plena. Señaló que esa crisis surgió en agosto de 2014, cuando se eligió a la nueva directiva del TSE. En la oportunidad, seis de los siete miembros votaron por la reelección de Wilma Velasco, menos ella, que sufragó en blanco. Desde entonces, siente que buscan apartarla del ente colegiado. En declaraciones a Cadena A, indicó que “hay vocales de primera y de segunda”, y que se siente como “Betty, la fea”. Responsabilizó del hecho al vocal Ramiro Paredes, quien manifestó que no comentará al respecto.

— ¿Seguirá alguna acción luego de las últimas decisiones?

— He pedido a la Sala Plena que se reconsidere la decisión de darme vacaciones y estoy esperando la respuesta, luego analizaré las acciones (legales) que asumiré en lo posterior.

— ¿Por qué la Sala Plena no la quiere tener cerca?

— Es una decisión que han tomado por el tema de imagen de la institución, eso he percibido tras las declaraciones de un colega vocal (...). Cuando hay Sala Plena no todos pensamos de la misma forma y cada uno toma una determinación, no siempre hay consenso total, hay desacuerdos y disidencias, que es lo normal en un ente colegiado.

— ¿Hay temas de control o fiscalización que incomodaron a alguno de sus colegas?

— Puede ser, he ido solicitando informes del área económica que me los han pasado (...). Preveo que el trabajo que se está realizando está bien, pero hay algunas falencias y habrá que corregirlas. Puede ser que algunas veces no les gusten las críticas a uno u otro vocal. Hasta entonces hubo tolerancia, pero en las últimas dos semanas hubo un nivel de intolerancia en mi contra. Por ejemplo, el martes acabaron una Sala Plena mientras estaba hablando y me dejaron con la palabra en la boca.  

— ¿Desde cuándo se arrastra esta crisis en la Sala Plena?

— La crisis se generó el año pasado cuando hubo la elección de la nueva mesa directiva. Creo que todo parte de esa vez, cuando voté en blanco porque no estaba convencida con la reelección que se hizo (de Wilma Velasco) para la presidencia y eso es normal porque no siempre tengo que estar de acuerdo con las decisiones que asumen los demás. 

— ¿Esto generó otras reacciones?, porque ya no se la vio a usted en cargos de relevancia...

— En Sala Plena se determinó que cada vocal tenga a cargo una comisión de trabajo con las distintas áreas del Órgano Electoral. El área económica financiera está a cargo del vocal Ramiro Paredes; el área de bienes y servicios está a cargo de la presidenta Velasco; el área de tecnología e informática, a cargo de Fanny Rivas; registro cívico es administrado por Wilfredo Ovando; geografía electoral, a cargo del vocal Irineo Zuna; y la dirección jurídica, además del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), están a cargo del vocal Marco Ayala.

— ¿Y usted?

— El año pasado, luego de las elecciones generales determinaron quitarme la coordinación con el Sifde, para entregárselo al vocal Ayala. A partir de eso no me dieron más áreas de trabajo, pese a que siempre insistía en que me deleguen alguna responsabilidad.

— ¿La crisis de 2014 hizo que la hagan a un lado y lo del retuiteo fue utilizado para sacarla del camino?

— Pareciera que lo del año pasado no acabó hasta ahora (...). Hay resoluciones en las que me recusan, luego reconsideran el tema cuando ya pasaron las elecciones (...), además, como nunca pasó antes, la Sala Plena tomó la decisión de darme vacaciones. 

— ¿La Sala Plena define las vacaciones de los vocales?

— Nunca se ha visto que la Sala Plena disponga del uso de las vacaciones de los vocales. Antes, cada vocal comunicaba a la Sala Plena que estaba tomando el receso correspondiente y nada más. Ése era el curso que se seguía, pero parece que cambió la norma.

Perfil

Nombre: Dina Chuquimia Alvarado

Profesión: Comunicadora social

Cargo: Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Designada por la Asamblea

La vocal electoral nació en La Paz, donde se tituló como comunicadora social, además que cuenta con un posgrado en Educación Superior. El 14 de enero de 2011 fue designada en el cargo de vocal del TSE por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el año pasado estuvo a cargo del Sifde, entidad que ahora está en manos de su colega Marco Ayala. Afirma que pese a no tener, por ahora, un área a su cargo, da seguimiento y control a todas las actividades desarrolladas en el TSE.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia