Nacional

Edino Clavijo: ‘No se identificaron otros contratos fuera de los ocho’

La Contraloría analiza ocho contratos con la china CAMC, identificados a través de un sistema interno de registro de convenios estatales que administra la propia entidad

Análisis. Clavijo, desde la Contraloría, explica los alcances de la investigación sobre la CAMC.

Análisis. Clavijo, desde la Contraloría, explica los alcances de la investigación sobre la CAMC. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:39 / 17 de marzo de 2016

El Subcontralor de Servicios Legales dijo que la empresa azucarera San Buenaventura y el Ministerio de Obras Públicas ordenaron auditorías internas al contrato con la china CAMC antes de la pesquisa solicitada por el Jefe del Estado. Hoy se constituye en la Gobernación de La Paz.

— ¿En qué situación está la investigación de los contratos entre la firma CAMC y el Estado?

— Se han cursado distintas notas, prácticamente a todos los ministerios, para que informen sobre los contratos que se hubieran suscrito con la empresa CAMC así como las empresas descentralizadas que tuvieran ligazón con las distintas carteras del Estado.

— ¿A qué entidades se pidió esta información?

— A la empresa San Buenaventura, al Ministerio de Obras Públicas, a la Gobernación de La Paz, la empresa Misicuni por tres contratos, a Comibol y a YPFB que lo asumimos como un contrato. Se está haciendo un trabajo de recolección de los procesos de contratación.

— ¿Cuál es el avance?

— En el caso de la empresa San Buenaventura y del Ministerio de Obras Públicas, se tiene conocimiento de que ya hubo una instrucción de que la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esas entidades sean las que realicen una auditoría al proceso de contratación. Obras Públicas ya en 2013 habría ordenado y dispuesto que se realice la auditoría, la misma habría sido revisada, ya fue remitida a la Contraloría y se realizó una evaluación; estaríamos en la etapa del control interno posterior.

— Es decir, ¿ya no intervienen?

— Cuando ya está abierto el trabajo de las UAI ya resulta inoportuno que la Contraloría realice la misma labor. En los dos casos anteriores se entiende que la UAI ya realizó algún análisis, en las otras entidades aún no hay un trabajo de este tipo. La Contraloría recolecta la información que ya está en etapa de análisis.

— ¿Los datos están completos?

— Mañana (hoy) nos vamos a constituir en la Gobernación de La Paz, solicitamos que esté a disposición de la Contraloría toda la información, para realizar el análisis de toda esta documentación.

— La Gobernación efectuó un informe previo, ¿conocen éste?

— Hasta donde tenemos constancia, no se nos ha remitido, por eso es que la Contraloría se va a constituir en la Gobernación.

— ¿Se ampliará la indagación a otros gobiernos regionales?

— De otras entidades subnacionales no tenemos un dato específico, pero si es que se hace llegar o la Contraloría tiene conocimiento, se analizará su pertinencia.

— ¿Se pedirá esta información?

— La Contraloría también maneja el registro de contratos que se realizan y justamente se hizo ese trabajo de relevamiento y no se advirtió otro tipo de relaciones contractuales al margen de las ocho que se han señalado.

— ¿Lograron identificar, por ejemplo, asociaciones?

— Eso es muy difícil de identificar. Necesitaríamos información cabal de la participación de CAMC, por ejemplo, como asociación accidental. Cuando se forma ese tipo de asociaciones, CAMC deja de ser una persona jurídica, entonces es muy complicado para nosotros poder identificar su participación. De eso no tenemos ningún dato.

Perfil

Nombre: Edino Clavijo

Nació: 06-06-78

Profesión: Abogado

Cargo: Subcontralor de Servicios Legales

Jurista y Subcontralor

Es licenciado en Derecho de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cumplió funciones legales en la Corte Superior de Distrito de La Paz, la Alcaldía de Pucarani y la ex Prefectura de La Paz. Trabajó además en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y el Consejo de la Judicatura. En la ex Contraloría General de la República y luego del Estado, fue Gerente de Servicios Legales, entre 2008 y 2012, ese año asumió el cargo de subcontralor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia