Nacional

Felipe Quispe: La Paz va camino a la soberanía alimentaria

‘La población está comiendo solo plástico, estamos muy mal’

Felipe Quispe.

Felipe Quispe. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:15 / 06 de febrero de 2015

Firmó una alianza con el disidente del MAS Lino Villca, con quien construyeron el Movimiento Por la Soberanía (MPS). Aspira a la Gobernación y su plan apunta a extraer agua del lago Titicaca y dotarla para riego a los sectores con sequía. En cinco  años pretende autoabastecer de frutas y productos agrícolas a La Paz para evitar productos transgénicos e importados desde países vecinos.

— ¿Trascendió que se alejaría del escenario político?

— Nunca he dicho que voy a dejar. En el campo político nadie se jubila. Solo estaba trabajando con las bases para formar cuadros, no podemos resignar como lo hace el actual Gobierno. Este hombre (Quispe) tiene experiencia, es serio y tiene un carácter y coraje para manejar la Gobernación.

— Pactó con Lino Villca para estas elecciones, ¿por qué?

— En la política hay que saber ceder, te maman o lo mamas, como se dice. Esa filosofía hemos dejado a un lado, hemos hablado de aymara a aymara, hemos llegado a un acuerdo, vamos a trabajar carne y uña con el hermano Lino.

— ¿Qué características tiene su plan de gobierno?

— Yo aporté. Primero hemos ubicado los caminos. El actual Gobierno tanto habla de cambio, ellos ni siquiera han alzado una piedra en las comunidades lejanas. Estaba en la provincia Loayza, el camino estaba lo mismo; ahora voy a viajar a las provincias del norte y seguramente está como las hemos dejado cuando era dirigente sindical de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Por eso lo principal son las carreteras.

— ¿Algún proyecto específico?

— Primero tenemos que conservar los caminos y luego la construcción de algunas carreteras en la provincia Loayza e Inquisivi. De ahí salen las frutas, pero vamos a ver en el lado de Sorata, Yungas y Palos Blancos. Todavía tenemos que ver los caminos, después pensaremos hacer otras obras.

— ¿Qué otras obras priorizará?

— El segundo sería el tema del agua. Porque cuando existe sequía en estos lugares no hay agua. Tenemos que sacar de las orillas del lago Titicaca, puede ser una solución. Si no hay dinero tendríamos que tocar las puertas de afuera, ojalá que nos ayuden.

— ¿Sacar agua del lago?

— Perforar, hacer pozos. Eso tiene que ser a tracción eólica porque la electricidad cuesta mucha plata; el comunario no tiene cómo pagar. Y no podemos mirar los bolsillos del Gobierno, vamos a movernos, vamos a buscar.

— ¿Incentivará la agricultura?

— Vamos a ver nuestro producto agrícola, tiene que ser agroecológico. No vamos a hacernos llevar con productos transgénicos. La población está comiendo solo plástico, estamos muy mal y tenemos que velar por el material humano.

— ¿Cómo se soluciona esta problemática?

— Vamos a acudir a los profesionales que tenemos, hay agrónomos, veterinarios. Aquí se puede producir quinua, lo han prostituido la quinua. Vamos a mejorar la papa, oca, isaño (tubérculo), el tarwi, cebada y trigo. Hasta centeno se puede producir. Ya he experimentado en diez años y sabemos qué es lo que se puede producir y así llenar los mercados en La Paz y otros lugares.

— ¿La Paz tomará el camino a la soberanía alimentaria?

— A eso estamos yendo, ya no podemos depender de otros países. Ahora están llegando las frutas de Perú y Chile, pero ahí adentro, en Sapahaqui, tenemos un montón de frutas.

— ¿Producción en masa?

— Ya hemos hablado con algunos dirigentes en muchos lugares que se puede mejorar, inclusive superar las manzanas chilenas. ¿Por qué no producimos lo propio, lo original? En cinco años lo vamos a hacer.

Perfil

Nombre: Felipe Quispe

Nació: 22-08-1942, La Paz

Profesión: Historiador

Cargo: Postulante a gobernador

Dirigente indígena y exguerrillero

En 1990, junto a otros dirigentes e intelectuales de izquierda, funda el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), el cual es desarticulado. Es detenido y recluido en la cárcel por alzamiento armado. En 2000 dirigió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Ese año fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). También fue diputado nacional. Afirma que “bajó” al expresidente Gonzalo Sánchez de  Lozada, entre otros.

La ‘Jac’ha marcha’ da inicio a su campaña

“La lluvia moja a todos”, se escucha entre vítores y jallallas del gentío que llegó hasta la localidad altiplánica de Huarina desde las 06.00. Una señora que viste pollera me alcanza un vaso con cerveza. “Es para ch’allar la wajta”, precisa, mientras arde la “ofrenda” que entrega Felipe Quispe, El Mallku, a la Pachamama antes de marchar hacia La Paz. No es una caminata como las de antaño, de protestas en contra de los gobiernos de turno. Ésta es para comenzar su campaña electoral. Aspira a gobernar el departamento de La Paz. De a poco, y entre la niebla que se disipa, grupos de El Alto y regiones aledañas se suman a la concentración. Quispe sonríe. “Vamos a ver cuánta convocatoria tengo”, desafía a sus simpatizantes.

Aliado. Cerca de Quispe, siempre está Lino Villca, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que ahora es crítico de este frente. El presidente Evo Morales lo convocó en varias oportunidades a retornar a filas masistas, él prefiere —al igual que su aliado Quispe— flamear una rústica bandera blanca que tiene inscrita la sigla “MPS”. Es su instrumento político: el Movimiento Por la Soberanía. Es la hora.

“¡Voy a ganar!”, sentencia Quispe”. Con esa convicción, cerca de las 09.00, él y unos 300 militantes parten rumbo a la sede de gobierno. Es la jach’a marcha (gran marcha) que recorrerá 64 kilómetros para hacer de Quispe un gobernador.

Criterios desde los otros frentes

‘Ese proyecto nació de mí’: David Vargas, postulante a la Gobernación del FPV

Cuando Felipe Quispe pertenecía al proyecto “mayor David Vargas a la Gobernación” me escuchó hablar respecto a la soberanía y la seguridad alimentaria, y es una pena que esté repitiendo los proyectos. Sería bueno que diga que ese proyecto nació desde mi persona. Nosotros planteamos el centro de rehabilitación productivo integral para los cleferos y alcohólicos, así los productos agrícolas van a estar a disposición de los paceños.

‘Es un acierto’: Félix Patzi, postulante a la Gobernación de La Paz

Creo que es un buen diagnóstico, porque independientemente quién sea el candidato, y hablo como profesional, uno de los problemas centrales del departamento es el tema productivo y si alguien impulsa la producción y la productividad agropecuaria y de esa manera se garantiza la seguridad alimentaria, además con niveles de exportación, me parece muy buena idea, nadie puede negarla. Es un acierto porque hay una carencia en La Paz.

‘Falta una revolución productiva’: Gustavo Torrico, aspirante a la Asamblea

No hay que recuperar, hay que potenciar el carácter productivo de La Paz, y eso es una estructura más grande. Hay que hacer una verdadera revolución productiva, pero eso pasa por banco se semillas, por fuentes de financiamiento, por mecanización, por riego y demás cosas que hay que llevar al agro. El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone la siembra de agua, al tierra hay que volverla productiva en todo los estamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia