Nacional

Fernando Arteaga: En el TSE no debe existir simpatía política

Asegura no tener militancia política. Trabajó durante 21 años, primero, en la antigua Corte Nacional Electoral y luego en el actual TSE.

Fernando Arteaga.

Fernando Arteaga. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:42 / 13 de junio de 2015

— ¿Qué le impulsa a postularse como vocal del TSE?

— Uno de los principales motivos es el de recuperar la credibilidad en el Tribunal Electoral, basado en la experiencia que he logrado adquirir durante 21 años en el organismo electoral, pero fundamentalmente para brindar un aporte técnico y profesional, de manera independiente, manteniendo una equidistancia con los actores políticos, administrando procesos electorales y poder construir la democracia intercultural. 

— ¿Por qué dejó el TSE?

— No me sentía cómodo (...) y decidí renunciar y ahora me postulo porque es momento de aportar a la democracia.

— ¿Hubo presión de los anteriores vocales?

— Es un tema que corresponde a otras instancias, porque los servidores públicos respondemos por nuestras acciones y omisiones. No es momento para referirme a ellos.

— ¿Cuál es la primera tarea que deben cumplir los vocales?

— En lo inmediato, se deben atender los referendos autonómicos, posteriormente hay muchas tareas, por ejemplo en 2017 debe haber una nueva elección judicial, en 2018 habrían referendos revocatorios, en 2019 habrá otro proceso electoral nacional; pero de por medio hay tareas como la supervisión de elecciones en cooperativas de servicios. Hay que reforzar las áreas de recursos humanos del TSE.

— ¿Corresponde una reingeniería en el Órgano Electoral?

— Hay que analizarlo, el trabajo en el TSE es colegiado, no de una sola persona. Hay que evaluar y, sobre todo, reforzar las capacidades de los servidores públicos en temas electorales y democracia intercultural.

— ¿Cómo abolir la militancia partidaria en el TSE?

— El trabajo es fundamental, debe ser un trabajo técnico y profesional como manda la Constitución, marcando distancia con las organizaciones políticas. Esta labor debe responder a las leyes y no a otro tipo de intereses. El miembro de un órgano electoral debe marcar independencia en el trabajo, es decir que las decisiones sean legales, pero también sean justas, no se debe tener simpatía política.  

Perfil

Nombre: Fernando Arteaga

Nació: 18-08-1970

Profesión: Abogado

Cargo: Aspirante al TSE

De mensajero a secretario

Casado y tiene dos hijos. Ingresó hace 21 años a trabajar en la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), comenzó como mensajero y ascendió a otros cargos administrativos. En 2005 fue designado Secretario de Cámara y vivió la transición al actual TSE, renunció en julio de 2014. Es abogado y cuenta con dos posgrados en Derecho Civil y Procesos Electorales, además de una especialización en Observación Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia