Nacional

Frei: ‘Podemos perder’ en la CIJ

Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue presidente de Chile entre 1994 y 2000. En una entrevista con el diario La Segunda destacó la campaña internacional de Bolivia

Eduardo Frei visitó China y Japón con la posición de su país frente a la demanda

Eduardo Frei visitó China y Japón con la posición de su país frente a la demanda amazonaws.com

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

05:48 / 13 de diciembre de 2014

Revelaciones. La ofensiva internacional de Chile frente a la demanda planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está a cargo del expresidente Eduardo Frei  Ruiz-Tagle (1994-2000), quien ayer destacó la estrategia boliviana luego de advertir que su país puede perder el litigio.

En una entrevista concedida al vespertino chileno La Segunda, el exmandatario contó que viajó a varios países, especialmente del Asia, donde explicó la posición de su país. De hecho, reveló que acababa de volver de China, uno de los países que tiene un juez en la CIJ, sita en La Haya.

La misión encargada a Frei fue manejada con discreción, hasta ayer. De hecho, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó hace algunos días, en tono de queja, su sorpresa por la gira que el expresidente boliviano Carlos Mesa realizó por alguno de los países que tienen jueces en la Corte. 

Portavoces “¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los expresidentes de Bolivia? ¿Por qué un expresidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema? ¿Nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder”, reclamó enérgico Eduardo Frei.

Frei valoró, en cambio, los resultados que tuvo, hasta el momento, la estrategia informativa de Bolivia, aunque con mucho más énfasis en la aclaración que hizo el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, cuando dijo que la demanda boliviana no toca el Tratado de 1904, contrariamente a la campaña que sostiene Chile en el ámbito internacional y con el respaldo de un video producido por su Cancillería. De hecho, el expresidente Mesa aseguró que la querella boliviana no toca “ni directa ni indirectamente” el mentado Tratado de 1904. Pero, Frei también se refirió a la posición del presidente de Uruguay, José Mujica, quien consideró que la demanda del país debiera ser considerada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur), un aspecto que molestó a Chile, que reclamó el carácter “estrictamente bilateral” del litigio planteado en la CIJ.

“Además, esto se suma a una serie de otros eventos (...) hace pocos días estuvo (en Santiago) la directora del FMI y el destacado economista Jeffrey Sachs, quien dentro de su alocución económica planteó que nosotros debíamos entregar una solución a Bolivia, que por qué no le entregábamos una partecita de nuestro extenso territorio (...) Esto es parte de una campaña internacional que ha hecho Bolivia muy extensa, que se refleja en hechos que son muy importantes a considerar”, dijo el exmandatario chileno.

Mientras la posición de Frei se descolgaba por las redes sociales y la internet, ayer mismo el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo le decía a la CNN-Chile que su país no sería ningún obstáculo para tratar la demanda marítima de Bolivia. El expresidente chileno le dijo a La Segunda que el papel del Perú será clave en este caso.

La ruta crítica de  la demanda

‘Buena fe’

Bolivia planteó en la CIJ una demanda para que obligue a Chile a dialogar “de buena fe” una salida soberana al mar. 

Incidente

Chile pidió a la CIJ que se declare incompetente en este caso. El juicio de fondo se paralizó. Las audiencias orales se realizarán en mayo de 2015.

Perú

Frei afirmó ayer que si el juicio continúa, Perú debiera ser parte del litigio por efecto del Tratado de 1929.

Roncagliolo

“La reivindicación marítima de Bolivia tiene mi simpatía, siempre y cuando sea pacífica”, dijo ayer el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo, quien aclaró a CNN-Chile que el tema es de carácter bilateral.

Mesa considera que el diálogo es fundamental

El expresidente de Bolivia y representante internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, expuso ayer en España los motivos de la demanda boliviana que reclama a Chile una salida soberana al Pacífico y calificó como “algo fundamental” el diálogo con el país vecino.

El portavoz de la demanda calificó de “estratégico para Bolivia su acceso al mar” y precisó —en una entrevista concedida a la agencia EFE— que la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene como objetivo que “obligue a Chile a dialogar con Bolivia para conseguir una salida soberana al mar”.

“Después de prácticamente un siglo no hemos podido conseguir un acuerdo de partes, no hemos podido, a través de una relación bilateral, que Chile cumpla los compromisos que hizo con nuestro país y plantearemos que lo haga a través de la CIJ”, afirmó Mesa. Organismos como   las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) conocieron la demanda marítima de manos de Mesa.

Bolivia “no busca adhesiones”, sino, destacó, “explicar a la comunidad internacional en qué consiste la demanda boliviana, por qué la hacemos y sobre todo cuál es el fundamento jurídico que esta demanda tiene”.  Mesa remarcó que la demanda es una cuestión de Estado y que la voluntad de Bolivia es abrirse al diálogo respecto de las temáticas “pendientes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia