Nacional

Hugo Siles: La clave de la autonomía es usar bien los recursos

Considera que el camino está abonado para que en los próximos cinco años el proceso logre sus primeros frutos

Hugo Siles.

Hugo Siles. Foto: Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:20 / 22 de julio de 2015

El Ministro de Autonomías hace un repaso del avance del proceso que vive el país tras cinco años de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, el 19 de julio de 2010. Considera que el camino está abonado para que en los próximos cinco años el proceso logre sus primeros frutos, aunque advierte que hace falta mejorar la administración en los gobiernos subnacionales porque aún Bs 14.000 millones no son ejecutados en favor del desarrollo y la descentralización.

— Tras la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, ¿cómo evalúa el proceso autonómico?

— Ha permitido abonar un camino de transformación de la vieja república a un Estado unitario, sí, pero descentralizado y con autonomías. Cinco años que han permitido profundizar la democracia, ahora toca cosechar los frutos.

— ¿Cuál es el avance?

— Entre 2010 y 2015 hemos tenido en promedio a 2.500 autoridades subnacionales electas, más de 3.000 leyes que han emanado de los gobiernos regionales y un aumento significativo en los recursos públicos, tanto de transferencia como de recursos propios.

— ¿En qué medida?

— En el ámbito departamental hemos aumentado entre 2010 y 2015 243% los recursos que hoy manejan las instituciones territoriales autónomas y en el ámbito municipal algo así como el 50%.

— ¿Más a los departamentos?

— Hemos pasado en el ámbito departamental de Bs 109 millones a más de Bs 450 millones. Nos permiten ver una transformación en el Estado que se orienta y se encamina hacia la eficiencia y la cercanía al ciudadano.

— ¿Cuáles son los principales logros de este proceso?

— Hemos avanzado en poner en vigencia estatutos autonómicos, ya dos departamentos lo tienen: Pando y Tarija. Estamos en un proceso de referéndum en cinco departamentos más, tenemos 12 procesos de autonomías originarias en camino y en materia de cartas orgánicas municipales, 290 municipios ya han elaborado, están en proceso de elaboración o en conclusión ya con control de constitucionalidad. El 90% de los municipios ya avanzó en la elaboración de sus cartas orgánicas. Además, el modelo de autonomía indígena originaria campesina es único en el mundo.

— Sin embargo, la ejecución presupuestaria es muy baja. ¿Dónde reside la falencia?

— Se da un tema del que muy poco se habla, con la nacionalización de los recursos del gas, en Bolivia no solo se genera una recuperación de la soberanía de los recursos naturales, sino que esos recursos y la distribución llegan en transferencias de recursos del nivel central al nivel subnacional de forma extraordinaria. 

— ¿Es suficiente transferir recursos económicos?

— Entre 2007 y 2010, los recursos de las entidades territoriales autónomas se cuadruplican antes de la asignación de las competencias y con las competencias llega un marco de posibilidades de generación de nuevos ingresos y recursos. Las entidades autónomas pueden generar ingresos y recursos, que no lo hayan hecho ese es un tema de asignatura pendiente.

— ¿Quiénes son los responsables de esta falencia?

— Es única y exclusiva responsabilidad de sus propias capacidades políticas, dirigenciales y administrativas institucionales porque las herramientas constitucionales asignadas están muy claras. Existen muchas leyes declarativas.

— Aun así, hay mucho dinero en caja. ¿El país estaba preparado para este proceso?

— Hoy el proceso de las autonomías y la descentralización no está ya en función de la cantidad de los recursos porque vemos que Bs 14.000 millones se quedan en saldo de caja y banco, sino está en la capacidad de hacer buen uso de los recursos, de administrarlos correctamente, de ser más eficientes. Ese es el gran desafío.

— ¿Cuál es el norte?

— En el pasado, el problema era la ausencia de recursos. Ahí está uno de los grandes desafíos, el de mejorar la administración del Estado en el ámbito subnacional y por ello en el debate y diálogo sobre el pacto fiscal, en la propuesta técnica y metodológica que está aprobada por el Concejo de Autonomías. La etapa cuatro y cinco nos va a permitir alcanzar acuerdos, es decir, tenemos que trabajar en gastar mejor los recursos.

Perfil

Nombre: Hugo Siles

Nació: 05-05-1968

Profesión: Politólogo

Cargo: Ministro de Autonomías

Munícipe y ministro

Es politólogo de profesión. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y además realizó una maestría en Administración Pública y Comercio Internacional. Fue docente de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y se desempeñó en el cargo de concejal por  el municipio de Santa Cruz en la gestión 2010-2014. Asimismo fue presidente de la Asociación de Profesionales Internacionalistas de Santa Cruz. El 23 de enero de 2015 fue posesionado en su cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia