Nacional

J. Carlos Cejas: Con proyectos, queremos llegar a ese Potosí industrial

El gobernador electo de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, que ganó las elecciones subnacionales con el 62,21% de votos, aseguró que dará prioridad a las labores para el desarrollo del departamento

J. Carlos Cejas.

J. Carlos Cejas. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:49 / 11 de abril de 2015

El exdiputado del MAS y gobernador electo de Potosí tiene en sus planes mejorar el servicio de agua potable en localidades potosinas. Señala que este derecho reconocido en la Constitución Política del Estado debe ser atendido, al igual que el tendido de alcantarillado. Una vez que sea posesionado en el cargo, buscará desarrollar las regiones azotadas por la pobreza en su departamento con inversiones productivas. De esa forma quiere cambiar la imagen del potosino.

El gobernador electo de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, que ganó las elecciones subnacionales con el 62,21% de votos, aseguró que dará prioridad a las labores para el desarrollo del departamento, tales como la electrificación, integración caminera, apoyo productivo e incentivo al turismo. Afirmó que trabajará incluso con los sectores de la oposición.

— ¿Cómo encarará los próximos cinco años de gestión como gobernador de Potosí?

— Hemos hecho un plan de gobierno departamental y esto es para los cinco años, nosotros vamos a ir incluyendo uno por uno (los proyectos), de acuerdo con la capacidad económica que tenga, y vamos a hacer gestión.

— ¿Qué proyectos de desarrollo va a ejecutar?

— Estamos planteando el tema de electrificación, pensamos llegar con energía eléctrica trifásica a la mayoría de los municipios de nuestro departamento. También está, por ejemplo, complementar la infraestructura caminera restante; está el tema de los puentes, que es urgente. Esto lo haremos para que podamos llegar a ese Potosí industrial que estamos planteando. 

— ¿Existen otros proyectos?

— Sí, por ejemplo fomentar la producción en Arampampa, que es un potencial en trigo, ya que estamos trayendo la harina de la Argentina. En lo que es Caripuyo, gran productor de arveja, igual vamos a apoyar a ese sector. En Sacaca el tema de la papa y el haba en Toro Toro, yo diría que es uno de los municipios que ha avanzado fuerte en lo que es la industrialización, ya tiene fábrica de mermelada y de mantequilla. 

— ¿Qué solución le dará al tema de la quinua?

— Vamos a hacer un aporte muy fuerte desde lo que es la parte de la producción y la comercialización. Entonces vamos a poner un interés muy importante a este tema de la quinua en Potosí.

— ¿El agua potable llega a todas las poblaciones y comunidades del departamento?

— No. Falta trabajar mucho, ahí tenemos el caso de Villazón, permanentemente con problemas de agua, ahí se tiene que trabajar conjuntamente con los gobiernos municipal y central. En Llallagua y Uyuni hay que trabajar fuerte en el tema de agua y alcantarillado, en Tupiza de la misma manera. El agua es derecho constitucional y como tal tenemos que atender como gobierno departamental.

— ¿De qué manera trabajará para reducir la pobreza en el norte de su departamento?

— Se está trabajando en el apoyo a la producción, entonces vamos a fortalecer mucho más todavía, ya no queremos que a los potosinos nos vean erróneamente como los “potosinitos” cuando llega Navidad o fin de año. Vamos a trabajar fuertemente por ellos, dándoles medios de subsistencia y dándoles una vida digna. Para eso, la Gobernación y los municipales vamos a invertir recursos económicos que apoyen la parte de la producción.

— ¿Cómo trabajará con las organizaciones opositoras como el Comité Cívico Potosinista?

— No solo con Comcipo, hay que trabajar con todas las instituciones. Mientras todos los potosinos estemos unidos, vamos a tener mejores resultados, no podemos discriminar a nadie y, para eso, una vez que esté como autoridad, vamos a reunirnos, vamos a participar, vamos a convocarlos.

— ¿Fomentará el turismo, principalmente en Uyuni?

— En Toro Toro, en Arampampa, en Acacio, en San Pedro de Buena Vista, en el sud, Tupiza, Villazón, Atocha (hay atractivos); tenemos Uyuni y distintos lugares, pero también para que podamos explotar éstos hay que dar los medios necesarios en el tema hotelero, hay que buscar el apoyo y el aporte de la inversión privada en alojamientos y restaurantes.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Cejas Ugarte.

Nació: 02-02-1969

Profesión: Abogado

Cargo: Gobernador electo

Político y funcionario

Inició su carrera política en 1993, cuando se enlistó en las filas del frente Movimiento Pachakuti. Luego tuvo amplia trayectoria      en el sector público. Ocupó la asesoría legal en distintos municipios potosinos. Fue secretario general de la entonces Prefectura de Potosí (2007-2009). Se incorporó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2010, cuando fue elegido diputado uninominal por la Circunscripción 38 del departamento potosino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia