Nacional

José Luis Exeni: ‘Se precisa auditoría al Padrón Electoral’

Se inscribió ayer para buscar una vocalía en el TSE. Cree que se debe garantizar un acceso más equitativo de las fuerzas políticas a los medios

José Luis Exeni.

José Luis Exeni. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 17 de junio de 2015

— ¿Qué lo impulsa a postularse como vocal del TSE?

— Estamos en un momento fundamental para avanzar en la constitución de un verdadero Órgano Electoral, un órgano fuerte, autónomo e independiente, en igual jerarquía que los otros órganos del poder público, cuya principal misión, además de administrar elecciones transparentes, plurales y competitivas, sea impulsar a plenitud la democracia intercultural.

— ¿Cuál es su principal propuesta para el Tribunal?

— En el corto plazo es necesaria una auditoría al Padrón Electoral, así como el fortalecimiento del Servicio de Registro Cívico (Sereci). También es esencial echar a andar el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es clave para la democracia intercultural.

— ¿Cree que es oportuno hacer cambios en la Ley de Régimen Electoral  para fortalecer la democracia intercultural y los derechos políticos?

— Un punto específico de reforma tiene que ver con el régimen de propaganda así como con la difusión de encuestas. Uno de los retos democráticos pendiente es el acceso más equitativo a los medios de comunicación por parte de todas las candidaturas.

— ¿Tiene militancia política?

— Podría decir que tengo al menos cinco militancias políticas: (...) con la democracia, con los derechos a la comunicación e información, con la participación política igualitaria entre mujeres y hombres, con los derechos a la libre determinación y el autogobierno de las naciones y pueblos indígenas, y con la búsqueda de una sociedad que garantice igualdad.

— ¿Qué errores no deben repetir los nuevos vocales?

— Creo que su principal error fue no haber asumido el mandato constitucional de construir un órgano electoral autónomo. También se equivocaron al creer que el TSE debía limitarse a organizar elecciones, cuando el reto mayor es el impulso de diferentes concepciones y prácticas democráticas.

Perfil

Nombre: José Luis Exeni Rodríguez

Cargo: Postulante número 107 a vocal del TSE.

Aspirante

El comunicador social presidió la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2008 y 2009. El investigador tiene un doctorado y posdoctorado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia