Nacional

Katherine Grigsby: ‘Nos gustaría ver una política más explícita con la cooperación’

He visto distintos momentos en la relación con el Gobierno. Es un diálogo fluido sí, pero evidentemente hay momentos en los que podemos no estar de acuerdo ciertamente.

Katherine Grigsby.

Katherine Grigsby. Foto: Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:09 / 31 de julio de 2015

En mayo de 2013 asumió el cargo de Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia. La nicaragüense cesa en sus funciones tras dos años de labor, pero antes de dejar el país hace un análisis de las relaciones del Gobierno con las organizaciones no gubernamentales (ONG). Asegura que no es un diálogo fácil, pero destaca los avances que se logran en este sentido y aspira a que los espacios de diálogo se generen con mayor frecuencia que la habitual.

— ¿Cómo evalúa las relaciones de la ONU con el Gobierno?

— Es una relación de mutuo respeto y pasa por hacer converger nuestras agendas. La relación es muy constructiva, una relación de socios, de ser un acompañante del proceso boliviano, de muchísimo respeto y de poder decir en su momento determinado los temas que nos preocupan al Gobierno, y el Gobierno igualmente con nosotros poder tener ese diálogo.

— Desde sus funciones, ¿cuál fue su experiencia?

— Mi experiencia en estos dos años: He visto distintos momentos en la relación con el Gobierno. Es un diálogo fluido sí, pero evidentemente hay momentos en los que podemos no estar de acuerdo ciertamente. Aspiramos a que los espacios de diálogo sean cada vez más frecuentes, mayores. 

— ¿Qué opina de los roces entre el Gobierno y las ONG?

— El tema de la participación de la sociedad civil a través de las ONG nos parece sumamente importante en el ejercicio democrático. Vemos inclusive que hay ONG que tienen experiencia muy importante en diferentes temas, como la salud sexual y reproductiva y el VIH. Hacen una labor extraordinaria y no necesariamente es una apuesta política e ideológica y ahí sí vemos que es deseable que Bolivia tenga una apertura importante en este sentido. Tienen mucho que aportar.

— ¿Apertura en qué sentido?

— Obviamente ha habido un cambio muy importante. Vimos la salida de la Usaid (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), vimos luego la salida de IBIS (cooperación de Dinamarca) y bueno, son decisiones que el Gobierno ha tomado por su prerrogativa, es un derecho soberano de cualquier nación del mundo; no obstante, hemos visto que ello no se ha traducido necesariamente en un cierre de las puertas a la cooperación, en lo que se ha traducido es en el cambio de la forma de relacionarnos con el Gobierno.

— ¿Qué cambió?

— El Gobierno marca la agenda, tiene su plan nacional de desarrollo, tiene sus políticas establecidas. Bolivia tiene la capacidad y la bonanza económica para hacer una redistribución de la riqueza en función de sus políticas sociales. Ahora nos dicen: “bueno, acompáñennos en esta perspectiva y dígannos dónde es que hay que hacerlo de otras maneras”. Creo que hay un diálogo en este sentido, pero no es un diálogo fácil. Es un diálogo que hay que desarrollar, construir, cultivar.

— ¿Bajo qué parámetros?

— Nos gustaría ver como más explícita la política de Estado con relación a la cooperación internacional. Entonces sería ideal o muy orientador para toda la cooperación internacional el tener bien clara cuál es la política del Estado con relación a la política exterior como tal y la política con la cooperación.

— ¿No existe una política?

— No es que no exista porque está ahí, pero efectivamente le daría mucha más consistencia y cuerpo si hubiese una política claramente establecida. En el grupo de socios de la cooperación, el GruS (grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia), tenemos un diálogo importante con el Ministerio de Planificación, pero ese diálogo se podría cualificar más y tendríamos muchísimo mayor impacto si pudiéramos rayar la cancha.

— ¿Faltan las normas?

— Es un conjunto de criterios. Pongámonos de acuerdo en cómo queremos relacionarnos; cuáles podrían ser las formas en términos del acompañamiento o de financiamiento. Trabajar en una visión común. Son nuevos tiempos.

— ¿El Gobierno tiene conocimiento de esta iniciativa?

— Sí. Hemos tenido, en el GruS, permanentemente un invitado del Gobierno, siempre dialogamos y estamos trabajando en fortalecerlo.

Perfil

Nombre: Katherine Grigsby

Nació: 17-08-1957

Profesión: Educadora

Cargo: Coordinadora  de la ONU

Representante de la ONU

Terminó la universidad en Canadá, donde se graduó de la carrera. Nació en Nicaragua, pero tiene doble nacionalidad por el padre que es de origen británico. Desde 1994 comenzó a trabajar para distintos programas de la ONU y en mayo pasado llegó a Bolivia. Tras su paso por el país asumirá nuevas funciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que trabajó entre 1997 y 2004.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia