Nacional

Katia Uriona: ‘Se debe visibilizar a la mujer-actora política’

Considera que aún existe   un déficit importante de la presencia de mujeres como líderes en diferentes fuerzas políticas del país.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 18 de junio de 2015

— ¿Cuál es la principal propuesta para el TSE?

— Hay cuatro desafíos centrales para la gestión que asumirá el nuevo TSE y las personas que sean elegidas. Tiene que ver con recuperar la confianza en el Órgano Electoral y para eso se debe garantizar la independencia; recuperar la credibilidad; hacer una gestión con transparencia, y que acompañe una profunda reestructuración del TSE en todos sus niveles.

— ¿Cuál deberá ser el papel de la mujer en la nueva era del Órgano Electoral?

— Se ha alcanzado la paridad y alternancia en términos de representación en instancias de decisión y esta representación debería traducirse en la discusión, en el marco de la democracia, de la inclusión de las mujeres en todos los espacios con reconocimiento de sus liderazgos, de sus propuestas. Es decir que se deberá incluir y visibilizar a las mujeres como actoras políticas.

— ¿Corresponde modificar la normativa electoral respecto a la inclusión femenina?

— Es un tema que tiene que discutirse en el marco de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, porque en términos de representación e inclusión de las mujeres, existe un déficit importante en la conformación de las entidades directivas de los partidos, pero sobre todo en la incorporación de una agenda de propuestas de las mujeres y en favor de ese sector. Ese debate de la nueva normativa debería traducirse en la paridad y alternancia, y también en la inclusión de las propuestas del sector femenino para la construcción de las propuestas programáticas que los partidos políticos presentan hacia el país.

Perfil

Nombre: Katia Uriona Gamarra

Cargo: Postulante a vocal del Órgano Electoral.

Estratega

Licenciada en Comunicación Social. Es activista del movimiento de mujeres y ex directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia