Nacional

Luiza Carvalho: Partidos tienen que apoyar los liderazgos femeninos

La socióloga valora los avances del país sobre paridad en la política, aunque lamenta que en América Latina persista un proceso muy fuerte de violencia política contra las líderes mujeres.

Luiza Carvalho.

Luiza Carvalho. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:25 / 06 de abril de 2016

La brasileña llegó a La Paz para participar del seminario Profundización de la democracia paritaria, que fue organizado por ONU Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento concluye hoy.  La socióloga valora los avances del país sobre paridad en la política, aunque lamenta que en América Latina persista un proceso muy fuerte de violencia política contra las líderes mujeres. Pidió a los medios información imparcial respecto a la gestión femenina en el poder.

— Se destaca la paridad en Bolivia; sin embargo, ¿qué desafíos están pendientes?

— El primer desafío de Bolivia es que los puestos del Ejecutivo puedan demostrar el mismo desempeño que se mostró en el Legislativo. Es un tema muy serio, hay un proceso bastante fuerte en el que los partidos políticos tienen que comprometerse a poner recursos y apoyar los liderazgos femeninos para que puedan postular a estos puestos; una situación en la que la mujer política que proviene mucho de movimientos sociales tal vez tenga más dificultad.

— ¿A qué se apela para esto?

— Contamos mucho en que los partidos políticos puedan demostrar alta sensibilidad para que Bolivia logre alcanzar la paridad en todos los niveles del Estado.

— ¿Basta el compromiso o son necesarios ajustes a la normativa electoral vigente?

— El ajuste normativo es fundamental, de hecho esa es la diferencia. En Brasil, por ejemplo, tenemos una cuota del 30%, pero se hace una reducción. La normativa tiene que buscar una manera para que la paridad pueda, de verdad, ser vertical y horizontal. No basta con tener las listas alternas (de alternancia), debe tener todos los procesos asegurados (para que la mujer) pueda concurrir con la misma capacidad que el hombre.

— ¿La ONU hizo conocer esta preocupación al Gobierno?

— Estuvimos hablando con la Cancillería, ellos están bien informados y muy pendientes, al igual que la presidenta de Diputados (Gabriela Montaño), para ver cuáles son las normativas que se pueden ajustar para poder facilitar la participación femenina.

— ¿Qué rol juega el Tribunal Supremo Electoral?

— El Tribunal Supremo Electoral (TSE), creo, está muy adueñado de todas sus funciones. Recuerdo que en los 90 y 2000 los tribunales electorales de América Latina y el Caribe tuvieron un rol fundamental en llevar el tema, en facilitar la comprensión de los partidos y en llevar la discusión hasta ser agotada. Por eso el Tribunal Electoral tiene un rol fundamental y lo están respetando e implementando. De hecho están celebrando a Bolivia como el segundo país del mundo y el único de América Latina con una paridad total.         

— ¿Cuál es la situación del liderazgo femenino en la región?

— Lo que nosotros vemos es que existe un proceso muy fuerte de violencia política a líderes mujeres en América. Acompañé muy bien el caso de Laura Chinchilla (presidenta de Costa Rica entre 2010-2014), desde los medios y los partidos opositores eran muy duros con ella; además con Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina 2007-2015); con Michelle Bachelet (gobernante de Chile 2006-2010 y desde 2014 ejerce su segundo mandato), y que ahora estamos viendo con Dilma Rousseff (mandataria del Brasil desde 2011), también. También es fundamental  que se informe con imparcialidad. 

— Se reclama paridad, pero aún están pendientes temas como la violencia política

— Es terrible. Hicimos una investigación en Costa Rica y las alcaldesas no se devolvían a la carrera política después de su primer mandato y hubieran salido políticas brillantes con grandes posibilidades de liderazgos inimaginables. Hacían una evaluación de costo beneficio y como no contaban con apoyo ni con la ley, abandonaban la carrera porque prima la posición de su familia y de su descendencia. Eso es lo que se pierde con la violencia política

— En esa línea, ¿cuál es la situación en Bolivia?

— Es importante que la ley de Bolivia que, comprendo, va a  pasar por un proceso de intensa implementación, pueda llegar a los rincones más distantes, porque son en esos rincones de Bolivia donde normalmente la mujer, la líder, tiene la menor protección, porque naturalmente en las regiones cercanas a las ciudades más grandes las condiciones son muy distintas porque ahí está concentrado el aparato estatal y sus sistemas.

Perfil

Nombre: Luiza Carvalho

Profesión: Es doctora en Sociología

Cargo: Directora Regional de ONU Mujeres

Experta

Ocupa su cargo desde noviembre de 2014. Antes se desempeñó como coordinadora de la ONU en Filipinas y Costa Rica. Además, fue parte del Gobierno Federal de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia