Nacional

Margot Soria: El resultado de las encuestas es que somos partido joven

En las justas electorales del 12 de octubre, por primera vez tres mujeres disputarán la vicepresidencia.  La Razón conversó con la candidata del Partido Verde de Bolivia

Margot Soria.

Margot Soria. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:54 / 01 de agosto de 2014

Es candidata a la vicepresidencia y es acompañante del líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, que postula por el Partido Verde de Bolivia (PVB). Creará políticas para los sectores excluidos si es gobierno en 2015. Critica la gestión del presidente Evo Morales. Priorizará la participación de jóvenes y mujeres en su campaña y dice que las primeras encuestas electorales son manipuladas, porque no reflejan la realidad.

— ¿Cómo fue postulada para la vicepresidencia en su partido?

— Fue una elección democrática por voto dentro del partido.

— ¿Qué sectores la apoyan?

— Es difícil cuantificar, tenemos unos 700 cuadros partidarios. Hemos tenido adhesiones importantes como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Tenemos los interculturales, los Kataristas y otros. 

— ¿Con disidentes del MAS?

— Algunos sí son disidentes que se han acercado al partido por haber encontrado sus objetivos.

— ¿Cómo afrontarán la campaña electoral?

— Hacemos campaña, aunque de una manera diferente. Hemos abierto casa de campaña en Potosí y Sucre. Fernando (Vargas) estaba en Santa Cruz. Pero vamos a evaluar en qué región lanzaremos nuestra candidatura.

— ¿De dónde provienen los recursos económicos?

— Son autofinanciados. Cada organización y cada candidato ve cómo solventar la campaña. Por eso digo que es la campaña de los centavos contra el millón.

— ¿Cuál es la propuesta gubernamental?

— La reconstitución de la democracia y el Estado de derecho que ha sufrido un golpe muy duro. Es necesario que los ciudadanos podamos disfrutar de una democracia que nos ha costado muchos años conquistar.

— ¿Qué tipo de democracia?

— Que respete la autonomía, la autodeterminación de los pueblos y de las personas, que respete la diferencia, que sea tolerante y pluralista y que no haya imposición. Estamos construyendo una democracia real, por eso incluimos al colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) .

— ¿Por qué lo hacen?

— Las respetamos como personas que son portadoras de todos los derechos. Es una muestra de la apertura del Partido Verde.

— ¿No se vive en democracia?

— Sí, pero tiene tintes de dictadura. En el momento que se quiere descabezar al tribunal que piensa diferente se los sanciona. No existe una democracia real en el país.

— ¿Hay grupos excluidos?

— El GLBT, pero estamos trabajando también con los discapacitados, que son bastante excluidos y que dentro de las políticas sociales de salud tienen muy poco en infraestructura y en políticas para que sean atendidas sus necesidades.

— ¿Son parte de su propuesta?

— Vamos a establecer normativas y medidas concretas que puedan valorizar su situación.

— ¿En qué sentido?

— Con la construcción de políticas públicas y sociales. Queremos trabajar para concretar, por ejemplo, la universalización de la salud y la educación. Los discapacitados tienen muchas dificultades.

— ¿Las encuestas reflejan la realidad de su situación?

— Es una consecuencia lógica de que somos nuevos, recién estamos colocando nuestras propuestas en la población, pero no creemos mucho en las encuestas, porque depende de quién paga las encuestas. Si contratamos, podrían ubicarnos con el 60%.

— ¿Son manipuladas?

— Muchas sí, pero confiamos en que a lo largo de la campaña podamos hacer conocer la sinceridad de nuestra propuesta y el deseo de trabajar por nuestro país, porque somos un partido de servicio.

— ¿A qué sector privilegiarán?

— A la juventud y a las mujeres, porque yo he construido este proyecto con muchos jóvenes universitarios. Es un frente con una nueva ideología y objetivos.

Perfil

Nombre: Margot Soria

Nació: 03-04-1950, La Paz

Profesión: Trabajadora social

Cargo: Candidata a  vicepresidenta

Paceña y docente de la UMSA

Nació en la zona de Gran Poder, en La Paz. Es hija del fallecido Carlos Soria, excívico paceño y miembro del Partido Socialista, y Carmela Saravia, enfermera de profesión y oriunda de la región de Achacachi, en la provincia Omasuyos. Se formó como trabajadora social en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene maestrías en políticas y servicios sociales. Además cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés por 36 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia