Nacional

Morales advierte que no le harán ‘doblar la Constitución’

Diálogo. El Presidente ratificó el encuentro con mineros, el jueves

Entrevista. El presidente Morales en el programa ‘Que no me pierda’ de la red Uno.

Entrevista. El presidente Morales en el programa ‘Que no me pierda’ de la red Uno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes, Juan René Castellón / La Paz

02:54 / 08 de abril de 2014

El presidente Evo Morales advirtió ayer a los cooperativistas mineros con que no por aliados le van a “hacer doblar la Constitución”. El jueves se reunirá desde las 07.00 y por cinco horas con los dirigentes movilizados. 

“Entonces, vamos a debatir. Solo quiero que sepan que el Gobierno nacional, que representa al pueblo, al Estado Plurinacional, no porque son aliados bajo dinamitazos nos van a hacer doblar la Constitución. Somos parte de ese proceso, es nuestra obligación hacer respetar la Constitución, significa, en el tema de los recursos naturales, defender la patria”, dejó en claro su posición respecto al problema minero en el programa Que no me pierda de la red UNO.

El Mandatario ratificó que el jueves se reunirá con los cooperativistas durante cinco horas. “Cada domingo en la noche hacemos un programa. Quiero informarles, anoche (domingo en la noche) definimos que el jueves voy a dedicar cinco horas de tiempo a las cooperativas mineras, esperamos avanzar en algo”.

Divergencia. El diálogo entre Morales y la dirigencia de los cooperativistas mineros se enmarcará en los artículos observados por el sector al proyecto de la Ley de Minería, que fueron modificados en la Cámara de Diputados, en particular al 151 referido a la posibilidad de suscribir contratos con empresarios privados.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, aseguró que su sector asistirá a la reunión con el Jefe del Estado, y que no retomarán el bloqueo de caminos, como una muestra de predisposición para conversar sobre el asunto.

La modificación del proyecto de Ley de Minería en la Cámara de Diputados, el 29 de marzo, originó el bloqueo de carreteras por parte de los cooperativistas. Producto de esa medida, tres personas perdieron la vida, dos de ellas eran mineros que se enfrentaron con la Policía en Sayari y el tercero fue una persona de la tercera edad que no pudo llegar con vida al hospital.

En la entrevista cedida al programa Que no me pierda, el mandatario Morales habló de dos temas que le disgustan, la justicia boliviana y la ambición de sectores sociales como los cooperativistas. Respecto a este último grupo dijo: “El segundo tema que no me convence es que algunos sectores sociales tienen mucha ambición. Y no puedo responder a la ambición anulando la Constitución”.

Y explicó su posición. “Pero también todos los recursos naturales son del pueblo boliviano bajo la función del Estado, textualmente dice la Constitución, y con justa razón otros sectores quieren participar para debatir. Debatamos, por qué tenemos miedo, si tenemos razón. Si no tenemos razón, hay que escapar”.

“Es nuestra experiencia sindical y ahora desde la presidencia. Qué mejor debatir ante el pueblo boliviano, nada que ocultar, pero también sepamos respetar nuestra Constitución”. Y remató su planteamiento restándole importancia al costo político que pueda representar una pelea o ruptura con los cooperativistas mineros, que actualmente son aliados del Gobierno. “Aunque así haya costo político, hay una responsabilidad, y con responsabilidad vamos a aplicar (la Constitución Política del Estado)”.  

El artículo 151, en duda

Polémica

El artículo en cuestión es el 151 de la Ley de Minería que fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida a la de Senadores. Allí fue frenada hasta que se logren acuerdos, porque los mineros rechazaron las modificaciones al texto inicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia