Nacional

Omar Rocha: ‘Decidí irme a mi casa, y hablo una sola vez’

Yo no estoy en carrera ahora, o sea, yo he tomado la decisión de irme y hablo una sola vez.

Omar Rocha.

Omar Rocha. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:21 / 22 de noviembre de 2014

Preside el Concejo Municipal de La Paz. Se perfila como el sucesor del actual  alcalde de esta urbe, Luis Revilla, una vez que renuncie al cargo. Fue electo por la opositora Unidad Nacional (UN) y luego expulsado por el jefe de este frente, Samuel Doria Medina, por su afinidad con el MAS. Asegura que Revilla, que va por la reelección, perderá en los comicios de 2015 “porque el MAS es muy fuerte”. Dice que su exjefe Samuel Doria Medina debe irse a su casa.

— ¿Será alcalde después de la renuncia de Luis Revilla?

— No soy candidato a nada. Ese tema lo hablaremos cuando llegue, es muy anticipado.

— ¿Hay un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS)?

— Voy a ser claro. Tengo un acuerdo con el MAS para la directiva del Concejo, pero no hemos hablado absolutamente nada. La Paz tendrá alcalde o alcaldesa, va a tener. Los 11 concejales pueden ser candidatos.

— ¿Volverá a la Alcaldía?

— No. Voy a seguir en el Concejo hasta junio y me voy a mi casa. No esperaré que me echen. Tengo otros intereses. Me interesa mucho la elección judicial, pero falta.

— ¿Apoyará a algún frente en las elecciones subnacionales?

— Lo único, hemos manifestado simpatía por lo que está sucediendo en Bolivia, eso lo puedo garantizar. Estaremos siempre al lado del pueblo y quien lleve la representación del pueblo tendrá nuestro pleno e incondicional apoyo.

— ¿Aceptaría una invitación del presidente Evo Morales para ser candidato?

— Eh, yo no conozco nada… Yo no estoy en carrera ahora, o sea, yo he tomado la decisión de irme y hablo una sola vez.

— ¿Por qué?

— Porque en la política y en el amor se ama una sola vez. Después puedes caer cargoso y es bueno que te vean creíble. No me desespero por el poder, he cumplido, después continuaré con mis labores académicas.

— Si cumplió, ¿por qué fue cuestionado?

— Las críticas del Movimiento Sin Miedo (MSM) siempre han estado dirigidas e interesadas, pero hemos puesto en evidencia que estos 15 años no han sido transparentes, hay mucho despilfarro de los impuestos.

— ¿Existe algún interés?

— Lo que no han entendido es que hay un fin de ciclo y La Paz ya se siente cansada y por eso es que ha votado con bronca en la elección nacional. Han votado en contra del MSM.

— Bajo este criterio, ¿Luis Revilla perdería en La Paz?

— Sí. Revilla pierde en la elección y el MAS es muy fuerte. Si un gobierno gana con más del 60% quiere decir que la población está yendo en otro sentido. Como oposición no hemos sabido hacer una lectura correcta. El MSM obtuvo 4% de la votación, incluido Revilla.

— ¿Por qué es fuerte el MAS?

— Ha hecho un gran proyecto como el Teleférico. Es la mejor obra de la historia de La Paz, mejor que los 15 años de administración del MSM. No es que la obras les da la Alcaldía, sino que muestra el compromiso de un trabajo coordinado entre el municipio y el Gobierno, lo que hoy no está ocurriendo.

— ¿Y su expartido Unidad Nacional (UN)?

— El Gobierno ha perforado capas muy fuertes que debería proteger la oposición en su momento. Veo un futuro muy complicado, sobre todo cuando no hay capacidad de renovar liderazgos. Para ser presidente no es suficiente tener rabia, necesitas propuestas. Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Ernesto Suárez deben irse a su casa.

La ‘mamá cebra’ salta a la lid política

La agrupación Sol.bo del alcalde Luis Revilla suma a personalidades de la gestión municipal como postulantes a candidatos para concejales en los comicios subnacionales de 2015. Ayer se sumó a ese proyecto Kathya Salazar, la responsable del proyecto municipal Educadores Urbanos - Cebras.  

“Nunca lo pensé. Para mí es muy importante sumar con mi experiencia y las cosas que he aprendido y escuché de la gente. No solo hay que hacer obras, sino proyectos. Ahora debo retribuir con mi trabajo, pero no dejaré huérfanas a las cebras”, indicó.

El plan municipal que conduce Salazar, la “mamá cebra”, llevó hasta las calles paceñas la educación vial. El programa cumplió 13 años el 19 de noviembre y se replicó en otras municipalidades del país. “Apunto mi presencia al desarrollo humano, al respaldo a los niños y la defensa de sus derechos”, enfatizó. Al ser consultada sobre tendencia ideológica, Salazar no dudó y enfatizó: “Yo soy artista”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia