Nacional

Ramiro Paredes: ‘La renuncia debería ser imitada por todos’

Coincidió con Wilma Velasco en sentido de que las contradicciones en la Sala Plena comenzaron con la delimitación de circunscripciones en 2014.

Ramiro Paredes.

Ramiro Paredes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:17 / 27 de mayo de 2015

— ¿Cuál es el motivo que le impulsa a renunciar al TSE?

— Soy autocrítico. Hay que pensar en la institución, creo si contribuí con un granito de arena al deterioro de la imagen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es necesario dar un paso al costado para restablecer la credibilidad del Tribunal (...), hay que asumir una actitud patriótica para poder rescatar a una de las instituciones más importantes del Estado que administra los procesos electorales.

— ¿Qué le sugiere al resto de la Sala Plena del TSE?

— Creo que el paso (de renunciar) que dio la presidenta (Wilma Velasco) en aras de tener un Tribunal Electoral altamente creíble, debería ser imitado por todos (los vocales).

— ¿Esto no pone en riesgo la ejecución de los referendos?

— No está en riego el referéndum. Con o sin la presencia de los vocales se desarrollará el proceso autonómico, por cuanto no tenemos participación directa como organismo nacional, es una responsabilidad de los tribunales departamentales que realizarán las labores operativas.

— ¿Cuándo empezó la crisis al interior de la sala plena?

—  A partir de la contradicción que hubo con la presentación de la delimitación de las circunscripciones uninominales. Presentamos (con la vocal Velasco) una propuesta que no tuvo apoyo y fue sustituida por otra (del vocal Wilfredo Ovando), que tenía inconsistencias técnicas estadísticas y vulneraba los aspectos relacionados con la Constitución Política. Pese a que luego se llegó a un punto intermedio, ése fue el primer evento que dio lugar a lecturas y posiciones contradictorias.

— Hubo denuncias contra otros vocales. ¿Eran probos para juzgar su caso?

— Me llama la atención que hay denuncias contra varios vocales por los mismos aspectos que se me denunció, por la vulneración del artículo 19 de la Ley 018 del Órgano Electoral, referida a la supuesta vinculación partidaria (...), son los mismos hechos, pero con decisiones diferentes. Un juez debe ser intachable.

— Admitió que cometió un error. ¿Esto no es causal del proceso que se le inició?

— Fue un error, no hay ninguna falta o delito que se haya cometido en materia electoral (...), el accionar mío responde a acciones de carácter privado y particular, amparadas por la Constitución Política, en el marco de los derechos civiles.

Perfil

Nombre: Ramiro Paredes

Nació: La Paz

Profesión: Economista

Cargo: Exvocal TSE

El matemático electoral

El exvocal del Órgano Electoral nació en la provincia Sud Yungas, en el departamento de La Paz. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene una maestría en Desarrollo Económico. Fue funcionario de la extinta Corte Departamental Electoral de La Paz y vocal electoral departamental. En agosto de 2010 fue elegido como vocal electoral nacional por concurso de méritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia