Nacional

Ramón Rocha: ‘Soy militante del MAS; no lo he avisado a nadie’

El conocido escritor Ramón Rocha Monroy, el Ojo de Vidrio, candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS),  asegura que llegó el momento de “cerrar filas” y trabajar por el país.

Ojo de vidrio. La Razón habló con el escritor en un viernes que lo mantuvo bastante ocupado en tramitar su candidatura, en Cochabamba.

Ojo de vidrio. La Razón habló con el escritor en un viernes que lo mantuvo bastante ocupado en tramitar su candidatura, en Cochabamba. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / La Paz

03:28 / 12 de julio de 2014

Su aparición en las listas del MAS sorprendió. El escritor cochabambino ya es candidato. El 15 de agosto presentará Memorias del Tornillo, sobre sus vivencias en los boliches junto a 24 amigos. Además, se propone escribir la biografía de la pugilista Jennifer Salinas. Plantea una pensión vitalicia para quienes ganen los premios nacionales de Cultura y Gunnar Mendoza. Sus propuestas están concentradas en las áreas de salud, educación y cultura.

El conocido escritor Ramón Rocha Monroy, el Ojo de Vidrio, candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS),  asegura que llegó el momento de “cerrar filas” y trabajar por el país. Cuenta que tomó la decisión hace tiempo, por ello se inscribió en el partido en función de gobierno. “Soy militante”, confiesa. Invitado por el presidente Evo Morales, no lo pensó mucho a la hora de decir sí, y viene proyectando varios emprendimientos a ser impulsados desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre todo en el ámbito de la cultura y la educación, sus trincheras de  hace varios años.

— ¿Cómo surge la candidatura? ¿Quién lo nomina?

— De pronto, el último día que estuve en La Paz, el miércoles, me llamaron; primero el Alcalde (Edwin Castellanos), luego el Gobernador (Edmundo Novillo), y, por fin, el presidente Evo Morales para proponerme esto. Y yo acepté de inmediato, porque hace tiempo que defiendo este proceso en todo lo que escribo.

— ¿Usted es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) o es invitado?

— Yo soy militante del MAS, pero no se lo he avisado a nadie, ni siquiera a los líderes. Yo me he inscrito callado, porque es parte de mi vida privada, de mi opción privada. Esta opción de cerrar filas la he tomado después de un convencimiento largo porque, primero, no soy intelectual, soy un artista; no soy rato amorcito, sino el momento en que me convenzo la adhesión me dura mucho tiempo y por eso había tomado la determinación. No he jurado, no ha sido un acto solemne; me he acercado a cualquier carpa y he estampado mi firma, me han dado mi carnet y me he ido.

—  ¿Es cercano al Presidente o a alguna organización social del MAS?

— Yo siempre he tenido una amistad muy sólida con el Alcalde, con el Gobernador, con el Presidente, varios ministros, y, excepto eso, no he tenido ninguna aproximación. Con Morales, en realidad, desde que ha sido presidente ya lo he visto muy poco porque es difícil sostener su ritmo de trabajo. Conociendo su vida, uno se da cuenta de su apuro histórico por cumplir; debe tener en cuenta que el tiempo se le va y hay mucho por hacer. Las pocas veces que me encontré con él siempre han sido afectuosas; yo hice varias consultorías para los ministerios de Educación y de Culturas que se han traducido en libros. He hecho un libro por encargo del Presidente que se está por entregar, otro que es Por qué seguir creyendo, que lo leen en todas las radios comunitarias del país, otro sobre la demanda marítima que se llama Por la astucia o por la fuerza. Ese tipo de aproximaciones he tenido.

— ¿Es posible trabajar y cambiar la situación del país desde la Asamblea Plurinacional?

— La verdad es que no soy político, no tengo piel de político; ahí   siempre he sido francotirador y escribidor; he sido gente de aparato toda mi vida, pero eso no significa que no haya sido hombre político. Toda mi vida he tenido una posición y creo que ha llegado el momento de cerrar filas. El desarrollo del país está en buenas manos, como el desarrollo regional, de nuestra ciudad. Tenemos un horizonte relativamente corto, que es el bicentenario, y podemos formular megaproyectos, podemos soñar en grande. Eso es muy importante para diseñar algo que antes no nos atrevíamos porque eran sueños; ahora los sueños se realizan. Un gran pensador decía que hay que soñar a condición de realizar minuciosamente los sueños; en eso estamos.

— ¿Cómo tomaron la candidatura sus amistades, considerando que cuando escribe a favor del proceso de cambio recibe muchas críticas?

— He recibido adhesiones, especialmente en las redes sociales: periodistas, maestros, de la universidad, gente común, taxistas que no me cobran. Han sido buenas las críticas, y apoyo.

— ¿La candidatura le privará de escribir, de las columnas en los diarios, de trabajar en la Universidad de San Simón?

— En general, yo procuro anudar todos mis trabajos, todo lo que hago; mi preocupación fundamental ha sido por la educación y, sobre todo, por la cultura. Entonces, tengo que continuar por ese rumbo. En la universidad, ahí sí no puedo continuar, salvo como docente (…), pero como funcionario ya no, porque ya no tengo tiempo ni la ley lo permite. Voy a pedir que me declaren en comisión sin goce de haberes; eso lo haré antes de la inscripción. Ojalá pueda continuar en el periódico porque siempre me ha gustado escribir y no escribo sobre cuestiones políticas.

Perfil

Nombre: Ramón Rocha Monroy

Nació: Cochabamba, 1950

Ocupación: Escritor y docente

Periodista y tukuymas

De humor contagiante y picante como las comidas que reseña, es novelista, cuentista, ensayista, periodista y docente universitario. Elías Blanco cita entre sus novelas, más allá de sus escritos, Allá lejos (1978), El run run de la calavera (Premio Guttentag, 1983), Ando volando bajo (Premio Guttentag, 1996), La casilla vacía (1998), Ladies Night (2000) y Potosí 1600 (IV Premio Nacional de Novela 2001).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia