Nacional

Ricardo Ulcuango: Celac se reúne mirando a la UE y China como aliados

El bloque busca en Asia y Europa a socios estratégicos para industrializar las materias primas.

Legación. El embajador Ulcuango en su residencia en Calacoto.

Legación. El embajador Ulcuango en su residencia en Calacoto. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:55 / 27 de enero de 2016

El Embajador de Ecuador en Bolivia habla de las proyecciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuyos mandatarios se reúnen hoy en Quito. El bloque busca en Asia y Europa a socios estratégicos para industrializar las materias primas.

— ¿Qué está previsto para hoy en la cumbre de la Celac?

— El mandatario (de Ecuador), Rafael Correa, entregará la presidencia pro témpore al Presidente de la República Dominicana, donde se evaluará las acciones que se emprendieron, una de ellas es la acción incansable por fortalecer a la Celac para que nuestros procesos de integración sean más fuertes.

— En esa línea, ¿qué proyecciones tiene el bloque?

— Tenemos una relación en igualdad de condiciones con la Unión Europea (UE), con Asia y con otras regiones, y se empieza a plantear cooperaciones con China en materia de tecnología, en materia de desarrollo como bloque, esos son los avances trascendentales. La propia UE se ha tenido que sentar con la Celac para poder llevar adelante negociaciones en varios ámbitos. Son los aspectos que se resaltan en materia de integración, lo propio hizo la Unasur que se logró independizar de las posturas ideológicas.

— ¿Cuáles son las temáticas de estas negociaciones?

— Hubo voluntad de debatir sobre derechos humanos, comunicación, mecanismos para la transferencia de la tecnología o buscando mecanismos para combatir la pobreza extrema. Existe un plan para 2020-2025, esos son los factores que la Cumbre de la Celac evaluará en Quito.

— ¿China es socio estratégico?

— En septiembre (de 2015) se llevó adelante un encuentro sobre ciencia y tecnología con la presencia de todos los países que integran la Celac con China. Ahí hubo un acercamiento muy importante de la cooperación que se puede realizar por parte de China; pero al mismo tiempo se ha propuesto una cooperación en materia de desarrollo económico.

— ¿Por qué es importante?

— Son aspectos de mucha trascendencia para la región, consideramos que esto debe seguir caminando para que ojalá en algún momento los recursos naturales de nuestra región se logren exportar con valor agregado, para eso obviamente necesitamos la ciencia y tecnología que puedan facilitar otros estados amigos.

— ¿Qué perspectivas hay?

— China estuvo muy abierto para trabajar con la Celac como bloque y ese es un aspecto muy importante que hay que ir profundizando. Obviamente habrá otros procesos de integración que los buscarán, pero a nosotros nos interesa que la Celac como bloque empiece a dialogar y buscar cooperación para nuestros países.

— ¿A pesar del retroceso del modelo progresista en la región?

— No veo ningún retroceso. Cada país y pueblo define los procesos. Caminará tal vez con pausas, pero irá caminando porque hubo una presencia muy importante de los gobiernos progresistas en la región, pero no todos lo han sido.

— ¿Los resultados en Venezuela y Argentina afectan al bloque?

— Siempre cualquier proceso de integración tiene dificultades y avances, pero consideramos que va a ir avanzando porque mientras más estemos unidos tenemos más posibilidad de buscar cooperación. Argentina y Venezuela irán participando de este proceso.

Perfil

Nombre: Ricardo Ulcuango

Profesión: Diplomático

Cargo: Embajador de Ecuador en Bolivia

Líder indígena y diplomático

El líder indígena fue presidente de Ecuarunari de 1996 a 2000, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de 2000 a 2001, diputado por el partido Pachakutik de 2003 a 2007 y presidente del Parlamento Indígena de América Latina (PIA) de 2004 a 2006. En 2011 es designado embajador de Ecuador en Bolivia y desde ese año reside en el país.

Vinculan a la Celac con la Agenda 2025

Bolivia vincula el temario de la Agenda 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Agenda 2025, el programa de gobierno del presidente Evo Morales. “Uno de sus puntos más importantes de la Agenda 2025 es la erradicación de la extrema pobreza y tiene mucha coincidencia con lo que se está debatiendo y el interés de los pueblos de la Celac. Son problemas comunes”, indicó el representante de Bolivia ante el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rubén Saavedra, según reportó Bolivia Tv.

Ayer los cancilleres del bloque delinearon los ejes temáticos de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará hoy en la capital de Ecuador, Quito, cónclave al que asistirá el mandatario Evo Morales, quien viajó ayer por la noche. El gobernante tiene previstas citas bilaterales, una de ellas con su homólogo peruano, Ollanta Humala, señaló EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia