Nacional

Rolando Villena: Al parecer, interesa un Defensor dependiente

El actual Defensor del Pueblo concluirá su mandato el 13 de mayo. La Asamblea  deberá designar, por dos tercios, a su reemplazante.

Rolando Villena.

Rolando Villena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 30 de abril de 2016

— Al inicio de su gestión se le cuestionó una presunta afinidad con el presidente Evo Morales y el MAS. ¿Cómo analiza esta relación ahora?

— Lo que más me relacionó desde sus inicios era la relación con Evo Morales y los movimientos que se gestaban en el Chapare. Trabajé seis años en Cochabamba como líder de mi iglesia y ahí hicimos un acompañamiento con los cocacultores, que eran los más reprimidos, cuando la DEA los perseguía como animales, y lo que me vinculó a Evo Morales fue su liderazgo naciente, fuerte, de mucho vigor y lucha. Él me propuso y estuve dispuesto a asumir el reto, pero esos nexos que consideraba importantes para trabajar se complicaron (...), y cuando él ya asumió como Presidente ya no hemos podido comulgar.

— En algún momento Morales dijo que fue un error designarlo como Defensor. ¿Cómo entendió esas palabras?

— Con dolor, pero también con convicción, he asumido ese trago amargo, pero eso no provocó que esté dolido ni resentido, ni considero a Evo Morales ni al partido de gobierno como mis enemigos. Fue un punto de inflexión, sin duda.

— ¿Cómo analiza la labor que hace la Asamblea para elegir al nuevo Defensor?

— Deberían regirse en las normas vigentes y los principios establecidos en la Constitución (...). Pero parece que más interesara, y se confirma, tener un Defensor del Pueblo que no sea independiente y más bien que sea dependiente. Así pasaremos de un estilo de trabajo de una institución defensora de los derechos humanos de los bolivianos a una institución que podría —por las señales que se han dado— entrar a un camino de desinstitucionalización.

— ¿Qué espera de la Asamblea Legislativa en este proceso de selección?

— Esperemos que la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de gobierno o a sus jefes, ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos y significaría un nuevo golpe para la institucionalidad del país (...). Veo una situación difícil, y la Asamblea tendría que garantizar la elección de una persona independiente. El oficialismo controla los dos tercios de la Asamblea. Veremos qué es lo que pasa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia