Nacional

Williams Cervantes: La prioridad es la validación de cartas orgánicas

De acuerdo con el informe que hemos recibido, es necesario priorizar las cartas orgánicas, que es un elemento fundamental, es una de las prioridades.

Autoridad. Cervantes, tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

Autoridad. Cervantes, tras una reunión en el Palacio de Gobierno. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 01 de septiembre de 2015

Es Alcalde de Potosí y ahora preside la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, la máxima entidad del asociativismo municipal en el país. Asume la presidencia con el fin de acelerar el proceso de las cartas orgánicas municipales. El 9 de septiembre se reunirá con el Constitucional para apurar este proceso.

— ¿Cómo recibe la FAM y qué retos tiene su administración?

— De acuerdo con el informe que hemos recibido, es necesario priorizar las cartas orgánicas, que es un elemento fundamental, es una de las prioridades. Por eso se está haciendo el seguimiento y este 9 de septiembre tenemos un encuentro con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que nos diga cuáles son las observaciones en nuestras cartas orgánicas para que no tengamos más problemas.

— ¿Qué otras prioridades?

— También tenemos que trabajar sobre los ingresos. Sabemos que hay recortes, pero el presidente Evo Morales ha señalado que el proyecto Mi Agua además del de riego van a volver a replantearse con el objeto de compensar un poco el desequilibrio que hay en la baja de los hidrocarburos. El tercer aspecto importante es orientar a que nuestros municipios sean productivos para que generen mayores recursos y lleguen a ser autosostenibles.

— ¿A qué se debe el retraso en las cartas orgánicas?

— Se tropieza en la falta de recursos económicos y otro porcentaje en la apropiación de la norma de autonomía y la Constitución. Esperamos que el TCP nos dé los lineamientos básicos.

— ¿Respaldan la aprobación de los estatutos y las cartas?

— Aunque puedan tener sus limitaciones, la aprobación de los estatutos y las cartas orgánicas nos van a dar autonomía, son la base. Es lo que siempre hemos buscado y creemos que la FAM tiene que coadyuvar en ello.

— La anterior administración tomó partido en la campaña del MAS. ¿Qué posición asumirá su administración?

— La posición política más precisa es trabajar por los municipios y ver la forma más eficiente de coordinar con el Estado para desarrollar las actividades productivas; esa es la base.

— ¿Respaldan al Presidente?

— Vamos a apoyar al presidente Morales, porque creemos que es la base de la construcción de los cambios en la estructura política y social. Sin embargo, eso no quiere decir que nosotros no vayamos a hacer gestión pública con las personas que no son del instrumento (MAS), lo vamos a hacer y creemos que nos debemos a ellos, porque somos representantes de los 339 municipios.

— ¿Apoya la repostulación?

— Ahora tenemos que hablar sobre todo de los estatutos, del trabajo en conjunto, cómo la FAM va a coordinar los esfuerzos con el Presidente para lograr los objetivos de la Agenda 2025, como también los objetivos que cada municipio tiene, ya dirá el tiempo qué pasa con la reelección.

Perfil

Nombre: Williams Cervantes

Nació: 25-05-1974

Profesión: Administrador

Cargo: Alcalde

Presidente de la FAM

Estudió en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). En 2004 fue gerente de la Administradora Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS), cargo que ocupó hasta 2014. Es Alcalde de la ciudad de Potosí desde el 1 de junio de este año por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el 18 de agosto fue elegido por mayoría como el nuevo presidente de la FAM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia