Nacional

Enviado de Chile lamenta que el tema del mar haya sido planteado en reunión de países Sin Litoral

El enviado especial de Chile a la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, Alfonso Silva, consideró que la causa marítima es de índole bilateral y no debió ser tratada en la cita de Santa Cruz

Inauguración de la Reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral

Inauguración de la Reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral Foto:ABI

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

22:01 / 13 de octubre de 2016

El enviado especial de Chile a la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, Alfonso Silva, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo el jueves que Bolivia ha tocado un tema bilateral que sólo concierne a ambos países y que no correspondía ser tratado en dicho foro que congrega a representantes de 32 Estados de Africa, Asia, Europa y Sudamérica.

"Chile lamenta que la delegación de Bolivia traiga a este foro materias que nada tienen que ver con él y que se encuentran sometidas al conocimiento del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, único con capacidad para pronunciarse sobre el asunto", aseveró el ex vicecanciller de Chile.

"En su intervención, el presidente (Evo) Morales se ha referido (al inaugurar el foro temprano el jueves) a una materia de carácter bilateral que concierne exclusivamente a Chile y a Bolivia y que nada tiene que ver con esta reunión. Lamento verme en la obligación de hacer presente la oposición de mi gobierno a dicha intervención y solicito dejar constancia de ello en las actas de esta reunión", aseveró el representante del país trasandino.

Bolivia reclama a Chile un paso soberano al mar Pacífico y tras cabildeos desde principios del siglo XX, le radicó una demanda en los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.

En el marco de lo que sostiene Chile aseveró que el tema de "una supuesta aspiración marítima" que ha sido puesto a colación en esta reunión, es un asunto que "nunca ha formado parte de la agenda de Naciones Unidas".

Bolivia, que considera que el tema concierne a un debate multilateral, lleva adelante una demanda ante la Corte Internacional de La Haya sustentado en múltiples compromisos y tratados suscritos por Chile para permitir a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico después de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Silva reiteró que el Tratado que dejó mediterránea a Bolivia resolvió todos los asuntos territoriales entre ambos países, así como la naturaleza del acceso al Océano Pacífico concedido por Chile a través de un régimen de libre tránsito.

Explicó que el Tratado se encuentra plenamente vigente y que Chile ha dado "cabal cumplimiento" a sus disposiciones, otorgando amplias facilidades y privilegios en su territorio en beneficio de Bolivia que viene de demandarle ante la célula de Derechos Humanos de NNUU en Ginebra y ante la oficina en Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio todo lo contrario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia