Nacional

Enviado de Trump llega a Bolivia y compromete trabajo para ‘normalizar’ relaciones

El vicesecretario de Estado Adjunto Michael J. Fitzpatrick, llegó a La Paz y sostuvo reuniones con autoridades de la Cancillería del Estado. “El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a cultivar una relación positiva con el pueblo y con el gobierno de Bolivia”, dijo

Delegaciones de Bolivia y Estados Unidos

Delegaciones de Bolivia y Estados Unidos Foto:ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:46 / 20 de marzo de 2017

El enviado de la administración de Donald Trump, el vicesecretario de Estado Adjunto Michael J. Fitzpatrick, llegó a Bolivia y comprometió tras una reunión con autoridades del gobierno de Evo Morales trabajar de forma conjunta en la ruta para “normalizar” las relaciones bilaterales afectadas desde 2008.

“Hice esta visita para asegurar al pueblo y al gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de las normalizaciones entre los dos gobiernos”, sostuvo al término de la cita en instalaciones de la Cancillería del Estado, reportó la estatal Patria Nueva.

El alto funcionario de Washington asistió a una cita diplomática junto con el encargado de negocios, Peter Brennan. Se reunió con la vicecanciller, Guadalupe Palomeque, y los viceministros de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, y de Comercio Exterior, Clarems Endara, respectivamente.

"El diálogo se dio en el marco del mutuo respeto y colaboración entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el de Estados Unidos de Norteamérica, con base en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos", informó la Cancillería a través de una nota de prensa.

Añadió: El propósito del primer Encuentro de Alto Nivel  es retomar la agenda  bilateral mediante el establecimiento de cuatro grupos de trabajo, los cuales se reunirán periódicamente para identificar asuntos de beneficio mutuo.

En diciembre de 2016, el presidente Morales aseguró que su administración estaba a la espera de una señal diplomática para comenzar el proceso de la normalización de las relaciones. “Tampoco vemos ciertas señales de Estados Unidos a ver cómo podemos reponer las embajadas y trabajar conjuntamente pese a que tenemos profundas diferencias”, señaló en ese entonces.

El encuentro de este lunes se constituye en el primer acercamiento desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Fitzpatrick sostuvo que ambas delegaciones perfilaron crear “grupos de trabajo sobre temas de beneficio mutuo para fortalecer las relaciones diplomáticas” “mediante reuniones regulares entre oficiales de la embajada americana en La Paz y de la Cancillería boliviana”.

“Hemos conversado sobre nuestros muchos intereses comunes y sobre las muchas maneras en las que trabajamos y podemos seguir trabajando juntos”, subrayó y aseguró que “el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a cultivar una relación positiva con el pueblo y con el gobierno de Bolivia”.

Las relaciones diplomáticas están afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. En noviembre de 2011, ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Marco que no logró hasta el momento restablecer las relaciones plenas. (20/03/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia