Nacional

Envían informe de la consulta a la ALP

El 2 de abril, el Ejecutivo entregará el documento junto a 2 proyectos de ley. La consulta se realizó del 29 de julio al 7 de diciembre de 2012 y sirvió para recoger la opinión de los pobladores.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 27 de marzo de 2013

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el 2 de abril se entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el informe sobre la consulta en el TIPNIS, además de dos proyectos de ley relacionados con esta región.

“Vamos a entregar al presidente de la Asamblea, Álvaro García, el informe de la consulta; inmediatamente la Asamblea va a tratar las dos leyes propuestas: de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la norma de abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad”, dijo.

La consulta se realizó del 29 de julio al 7 de diciembre de 2012 y sirvió para recoger la opinión de los pobladores del parque sobre la construcción o no de una carretera por el medio de la reserva.

Resultados. Según informes oficiales de Obras Públicas, el 80% de las comunidades consultadas en el TIPNIS aprobó la construcción de una vía por esa reserva nacional y 82% rechazó la Ley 180 de Intangibilidad y protección del territorio. Además, los indígenas plantearon varias necesidades para el desarrollo de esa región.

A principios de marzo, dirigentes que se resistieron a la consulta —Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS) y Adolfo Chávez (de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob)— denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la consulta fue realizada de manera irregular. Además de pedir la revisión de este proceso, también se solicitó que una comisión llegue a Bolivia para indagar las denuncias.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales planteó retirar a Bolivia de la CIDH, porque a su juicio ese organismo depende de EEUU, es usado por la derecha y trata de juzgar a otras naciones.  El diputado Irineo Condori (MAS) dijo que en la Asamblea se debate la renuncia a la CIDH (como es la posición del Presidente) o el impulso a su transformación.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia