Nacional

Equipo jurídico de Bolivia se reúne el martes en La Haya para preparar la estrategia por el Silala

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que el grupo de especialistas que se sumará al equipo jurídico “viene de las más grandes universidades europeas”, por lo tanto –dijo– el encuentro que se sostendrá  será “una reunión técnica de altísimo nivel”.

Las aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: ABI - archivo

Las aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

13:42 / 25 de junio de 2016

El equipo jurídico que se encargará de defender los intereses nacionales en las aguas del manantial Silala se reunirá el martes en La Haya, Holanda, para preparar la estrategia y respuesta a Chile ante la demanda que presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare a ese recurso hídrico como río internacional.

Arce explicó que en la reunión participarán los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda marítima que interpuso La Paz  contra Santiago en la misma instancia judicial en 2013. En cita del martes se sumarán otros nuevos asesores internacionales especializados en recursos hídricos y manantiales naturales.

“Nosotros nos estamos trasladando en la próximas horas hasta Holanda con la presencia de los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en el tema marítimo y otros nuevos asesores internacionales que están siendo completados para el tema específico de los manantiales naturales del Silala”, anunció Arce en conferencia de prensa.

La autoridad informó que el grupo de especialistas que se sumará al equipo jurídico “viene de las más grandes universidades europeas”, por lo tanto –dijo–  el encuentro que se sostendrá será “una reunión técnica de altísimo nivel” en la que participarán también el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez.

La cita tendrá como base los plazos procesales de la demanda por el Silala que fueron definidos el jueves  por los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Ximena Fuentes, quienes comparecieron durante 40 minutos ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ.

Rodríguez anticipó el jueves que se marcó además los “tiempos” para la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana –además de la contrademanda prevista por el país– en el juicio que instauró Santiago en contra de La Paz, el 6 de junio pasado.

Arce no descartó que en el encuentro que se desarrollará en La Haya se aborden los avances de la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile en 2013 y los posibles argumentos de la contramemoria que presentará el vecino país el próximo mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia