Nacional

Equipo de 10 abogados del Ministerio de Gobierno desiste de la denuncia por un meme

El equipo de abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno inició una demanda y logró que dos personas sean enviadas a la cárcel por un meme. El 3 de marzo desistieron.

De espaldas a la cámara los detenidos por la publicación de "memes"

De espaldas a la cámara los detenidos por la publicación de "memes" Foto: Unitel

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:28 / 04 de abril de 2017

Un total de 10 abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno denunciaron y lograron que dos personas sean encarceladas por la difusión de un “meme” en redes sociales. En las últimas horas desistieron del proceso luego de que los acusados firmaron un compromiso de retractación pública sobre lo publicado “La verdad sobre el Ministerio de Gobierno”.

Los abogados Marcelo G., Juan Rodrigo A., Juan Antonio S., Estefanía K., Francia M., María Pamela A., Rossy V., Fedora Z., Vicente A., y Bismar G., quienes sostienen ser dependientes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, firmaron el memorial de desistimiento a favor de Frank Reynaldo E. y Rune T..

Los acusados fueron denunciados por los delitos de racismo, difusión e incitación al racismo, violencia política contra las mujeres y otros. La Justicia decidió el sábado enviarlos a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.  “Es un caso sui generis. Sentimos que ha afectado el derecho de mi cliente", afirmó Lucas Torres, el abogado defensor.

Los abogados del Ministerio de Gobierno presentaron el 3 de marzo el memorial de desistimiento en medio de los cuestionamientos y críticas que desató la medida en redes sociales. La decisión fue tomada luego de que el 2 de marzo los acusados firmaran un compromiso de retractación pública de lo sostenido en el meme titulado: “La verdad sobre el Ministerio de Gobierno”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que no fue responsable de la denuncia presentada contra los dos acusados, aunque anunció que impulsa una investigación sobre memes contra su persona por considerar que no son casuales.

“Pueden decir una serie de cosas contra mí, ponerme como un monstruo, caricatura, con insultos, mentiras, infamias, injurias todo lo que estoy enfrentando. Pero todo lo que estoy enfrentando no es casual, eso tiene un móvil. Yo estoy embarcado en una investigación hace meses. No me pronunciaré por el momento”, aseguró en una entrevista en la emisora Panamericana.

En el oficialismo y la oposición desató criterio contrapuestos el envío a la cárcel de dos personas por un meme. “Mediante el ministerio de Comunicación debería plantearse la reglamentación sobre la utilización de los servicios tecnológicos…No se puede comprender que haya personas que mal utilizan estos servicios”, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gonzalo Aguilar.

El asambleísta departamental de oposición Edwin Herrera lamentó el accionar por un meme. “Hay memes todo el tiempo contra las autoridades de oposición, Rubén Costas, Luis Revilla y José María Leyes, siempre hay memes de los más ofensivos. Nunca se ha hecho nada. Pero basta que haya una iniciativa a través de memes que afecte al oficialismo e inmediatamente se procede a las detenciones”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia