Nacional

Entregan equipos para seguridad ciudadana y Evo observa falta de infraestructura para su uso

Más de 10 mil dispositivos tecnológicos fueron entregados la tarde de este martes para fortalecer la seguridad ciudadana. El presidente Evo Morales cuestionó que no se haya alistado antes la infraestructura para su instalación.

Equipos para seguridad ciudadana. Foto:Ministerio de Gobierno

Equipos para seguridad ciudadana. Foto:Ministerio de Gobierno Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:51 / 31 de octubre de 2017

Cámaras de vigilancia, de reconocimiento fácil y de placa de vehículos, forman parte del equipo entregado este martes y adquirido con un crédito chino para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El presidente Evo Morales estuvo en el acto y cuestionó que no se haya construido antes la infraestructura para instalar el equipamiento para su pleno uso.

Todo lo adquirido fue expuesto en grandes conteiners en el patio de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en la zona de Seguencoma, en La Paz. Los equipos de alta tecnología, a decir del ministro de Gobierno, Carlos Romero, representan unos 10 mil dispositivos tecnológicos pero que sumados a los accesorios superan los 20.000.

Lo que fue observado por Morales en el acto público transmitido por el canal estatal es que no se haya previsto antes la construcción de la infraestructura para la instalación del moderno equipo tecnológico de forma inmediata. Anticipó que serán necesarios al menos tres mil metros cuadrados de terreno para implementar el moderno centro de comando y control.

“Esperamos acelerar la construcción, yo me hubiera adelantado, primero ya hubiera construido la infraestructura y el equipamiento llega e inmediatamente equiparlo, pero hoy tenemos algunas dificultades. Un hospital por ejemplo se construye y recién estamos comprando equipamiento, y aquí es todo lo contrario, llega equipamiento y no llega infraestructura, es una falta de planificación inmediata”, cuestionó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, entre otras autoridades, participaron de la entrega de los aparatos en el marco del Proyecto Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, que tiene como meta fortalecer tecnológicamente a la Policía para afianzar las tareas de seguridad ciudadana.

Actualmente parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es destinado por los gobiernos ediles a tareas de seguridad ciudadana. Para Morales hay casos en el que los alcaldes “invierten por invertir” a la finalización de cada gestión en compra de motorizados sin ninguna planificación y es por eso que puede verse en algunos lugares más vehículos que uniformados.

No identificó en qué alcaldías se da esa situación, empero aprovechó la revelación para plantear a Romero y autoridades policiales elaborar una norma con la finalidad de legislar sobre el uso del dinero de seguridad ciudadana en función a una planificación.

Entre el equipamiento entregado por China están cámaras de vigilancia, de reconocimiento fácil y de placa de vehículos. Además están los llamados “botones de pánico” que serán instalados en las diferentes zonas para alertar sobre cualquier acto sospechoso o ilícito. Todas las cámaras deberán estar enlazadas a un centro de comando central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia