Nacional

Gobierno urge investigar a consejero Omar Michel y detener a su hermano por los ‘cuoteos’ judiciales

El ministro Héctor Arce pidió al Consejo de la Magistratura que paralicen y auditen el proceso de selección de jueces debido a que existen sospechas de que se beneficia a exfuncionarios. "De verificarse esto, sería una situación gravísima" advirtió.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán. Foto: La Época y RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:57 / 21 de agosto de 2019

A través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, el Gobierno urgió investigar al consejero de la Magistratura Omar Michel, quien descartó su renuncia, y detener de forma inmediata a su hermano Juan Michel, ambos vinculados en el caso de un audio que da cuenta de un presunto “cuoteo” de cargos judiciales.

“Es una situación absolutamente inaceptable, la condenamos, la rechazamos y exigimos una investigación y la inmediata detención por la gravedad de los hechos de este ciudadano y, por su puesto, se someta a su propio hermano a una investigación para que se establezca si es que existieron o no vínculos con el Consejo”, remarcó Arce en Sucre, sede del Órgano Judicial.

Asimismo, dijo que pedirá que el proceso de selección de jueces “sea auditado y no se elija todavía” debido a que existen sospechas de que la selección de las nuevas autoridades se hizo entre exfuncionarios del Consejo de la Magistratura. “De verificarse esto, sería una situación gravísima”, advirtió Arce.

En ese marco, urgió a la presidencia del Consejo que se haga un proceso “limpio y transparente” al igual que el de los notarios, “quizá con participación de intelectuales y profesionales incluso del orden internacional porque realmente el descrédito de la Justicia en cuanto a la elección de jueces, autoridades y funcionarios incluso, es lamentable”.

Surgirió que los implicados en estas acusaciones pidan licencia. “No sé por qué se aferran a sus cargos, no se puede entender, sugerimos que los magistrados investigados pidan licencia de sus funciones mientras dure la investigación en los casos que los involucran”, dijo.

Revelaciones y querella

El martes, la diputada opositora Lourdes Millares (UD) divulgó un audio que salpica a los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSJ), Luis Antonio Revilla, y del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, en una caso de supuesto “cuoteo” y negociado de cargos judiciales.

Ambos magistrados anunciaron la presentación de una querella en el Ministerio Público para que se indague la veracidad del audio.

“Lo que queremos es que deje de haber tráfico de influencias, levantando nombre de autoridades y, más aún, presumiéndose de que podrían efectuarse cobros; la única manera que tenemos es realizar una investigación del audio correspondiente. Por eso, el Consejo también efectuará (la demanda) como señaló el presidente del Consejo Gonzalo Alcón”, declaró Revilla.

El titular del TSJ, y a quien Arce puso como ejemplo de profesionalismo, presentó una denuncia verbal el lunes en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para que se investigue el registro sonoro y a su autor.

En el polémico audio se escucha conversar a cuatro personas: dos hombres y un par de mujeres. A decir de Millares, uno de los hombres es Juan Michel, el hermano del consejero Omar Michel, ambos implicados en otro caso de presunta manipulación del fallo judicial de un caso de feminicidio.

Polémica por el audio

“Cómo será la elección en el Supremo ¿Elegirán a los mejores o a los peores como el año pasado?”, consulta una de las mujeres, a lo que responde quien supuestamente es Juan Michel: “Pero nosotros vamos a enviar, el Consejo envía”.

Luego la mujer replica: “Claro, pero el año pasado han elegido a los de abajo y no a los de arriba”.

Después interviene la otra mujer para apuntar que “lo bueno es que el doctor Omar (Michel) tiene contacto con el doctor Revilla” a lo que responde el hombre: “Claro, mita a mita (mitad a mitad) mínimo”.

“Ucha, sería belleza”, dice la mujer que lanzó la pregunta.

Críticas

Las revelaciones de este nuevo caso desataron críticas en los políticos y candidatos opositores.

El candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, responsabilizó de ese tipo de casos al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Después de 13 años, la justicia en Bolivia está llena de corrupción e ineficiencia. El #MAS convirtió al Órgano Judicial en un aparato que vulnera la Constitución, persigue a los opositores al régimen, cuotea los cargos y abusa de la ciudadanía. #YaEsDemasiado”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sospechas

A decir de Millares, el nuevo audio que llegó a sus manos en las horas precedentes es prueba de que “el señor Juan Michel tiene directa participación en la designación de vocales constitucionales, vocales ordinarios y jueces”. En la conversación se menciona a Arce.

Ante las sindicaciones, Omar Michel adelantó que no renunciará y, por el contrario, presentará una demanda penal en contra de su hermano tras acusarlo de tener problemas mentales.

Juan Michel, de quien Arce pidió su detención, pidió “un millón de disculpas” a quienes citó tras aclarar que sus dichos solo pudo haberlos pronunciado “en estado de ebriedad”.

“Lamentablemente, como dice mi señora, con un par de tragos ya me empiezo a perder, probablemente haya dicho incoherencias y nada que ver” señaló.

Luego, de inmediato aclaró: “no lo conozco al doctor Alcón en persona, menos a la doctora Dolka (Gómez, consejera de la Magistratura), al ministro Arce peor, jamás lo he visto ni le he dado la mano; al presidente Revilla sí lo conozco, hemos conversado alguna vez porque yo he trabajado antes del Órgano Judicial pero desde que asumió nunca más nos hemos reunido”. (21/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia