Nacional

Escaños: TSE pide respeto a su propuesta

La postura fue asumida luego de que Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando reclamaron más diputados y el resto de las otras regiones advierten que defenderán sus espacios en el Legislativo.

La Razón / L. Mealla

02:43 / 25 de junio de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la vocal Dina Chuquimia, pidió a la Asamblea Legislativa respetar la propuesta que enviará sobre la redistribución de escaños parlamentarios, en virtud a que se trata de un trabajo netamente técnico.

“Se han hecho ejercicios sobre modelos matemáticos para la redistribución en base a los principios que manda la Constitución Política: equidad, desarrollo productivo y número de habitantes”, dijo. “Estamos haciendo el trabajo técnico que será presentado ante la Asamblea y ojalá allí respeten nuestro trabajo que se hará al margen de intereses de regiones o departamentales”, agregó.

Chuquimia agregó que será en esa instancia que se dará el debate político, pero insistió en que previamente el TSE, en función a los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo 2012, definirá si corresponde una nueva redistribución u otra alternativa para satisfacer a toda la población.

Señaló que a principios de junio se envió una solicitud al INE para que se informe sobre la fecha en la que se hará llegar los resultados al TSE; desde el Instituto se les notificó que los datos estarán listos para el siguiente mes.

“Recibimos la pasada semana una nota enviada por el director ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, quien nos informó que ahora se está procesando la información desagregada, por lo que nos entregará los datos entre la primera y segunda semana de julio”, refirió.

La postura fue asumida luego de que Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando reclamaron más diputados y el resto de las otras regiones advierten que defenderán sus espacios en el Legislativo.  Los resultados del censo serán la base referencial para la redistribución de escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia