Nacional

Escaños: aún debaten el tema económico

TSE consensuó ya una propuesta que será presentada este mes

La Razón / L.M.

03:23 / 05 de septiembre de 2013

La presidenta del Tribunal  Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció que la sala plena  ya consensuó una propuesta sobre la reasignación de escaños parlamentarios con los datos del Censo 2012, no obstante aseguró que el principal debate para la reasignación aún se centra en el desarrollo económico regional.

“Ya tenemos una propuesta consensuada, sólo faltan algunos datos para concluir el trabajo. El tema del desarrollo económico aún nos tiene con apreciaciones para hacer un análisis a profundidad para la distribución de escaños. Éste es un elemento que debe ser considerado, en virtud a lo que señala la Constitución Política”, sostuvo la presidenta.

Velasco explicó que la propuesta final será concluida y aprobada “a la brevedad posible”, y que este mes se enviará el documento oficial a la Asamblea Legislativa, donde debe darse el debate político para modificar o ratificar el informe técnico del TSE.

El artículo 146 de la Carta Magna indica que la reasignación de escaños debe sujetarse al número de habitantes de cada departamento (según el último censo de población), además de considerar los criterios de equidad y desarrollo económico regional.

“Entonces, para que haya equidad, se fijará escaños mínimos para aquellos departamentos que tienen menor desarrollo económico y menor población; entonces, una vez que se asigne a los departamentos de esas características (pequeños), sobre esa base, posteriormente se hará la redistribución a las demás regiones”, insistió.

Sin dar detalles, Velasco afirmó que se hará reasignación de escaños para la Cámara de Diputados en el marco de la equidad y con una sólida base técnica.“Se fijará una base para hacer la distribución a cada uno de los departamentos”, argumentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia