Nacional

Escasez de productos en Villa Imperial

El conflicto potosino continúa; los pobladores acuden a algunos mercados y tiendas que abren sus puertas en las madrugadas para abastecer con lo poco que tienen.

La Paz. Una persona dona, ayer, alimentos para los cívicos potosinos. Foto: José Lavayen

La Paz. Una persona dona, ayer, alimentos para los cívicos potosinos. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

Si en pasados días el kilo de carne en la capital potosina tenía un costo de Bs 30, hoy es imposible encontrarlo ni siquiera por el doble de ese precio. Lo mismo sucede con el pan, la leche y otros alimentos de primera necesidad.

Los pobladores deben acudir a determinados mercados o puestos de venta desde las cuatro hasta las seis de la madrugada, para abastecerse de algunas verduras o frutas que también empiezan a escasear. Y es que hace más de dos semanas que estos productos no pueden ingresar debido al bloqueo de los accesos a la ciudad.

Guillermo López, un ciudadano potosino, informó vía teléfono a La Razón que el departamento mantiene desde hace días los mercados, comercios, bancos y colegios cerrados por el paro. “Cada día se pone peor, la Policía está acuartelada y las personas desesperadas por la falta de productos comestibles”, dijo. También mencionó que en los hospitales no hay insumos y se les está proporcionando raciones secas.

En La Paz, las personas hacen donaciones de abarrotes y otros productos para los potosinos que están en esta ciudad y como hay suficiente podrían trasladar algo de esto hasta la Villa Imperial.

“Hay agotamiento, hay preocupación en Potosí, no existe más alimentación”, confirmó ayer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros, Carlos Mamani. Por otra parte, ayer también cumplieron su tercer día de ayuno voluntario los 450 internos del penal de Cantumarca, en apoyo a Comcipo.

Peticiones. La movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciada hace 14 días exige la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Ermenegildo Morales, director nacional de Educación, declaró que a raíz de las demandas sociales en aquel departamento se analizará la fecha del retorno a clases y que se espera que hasta hoy (ayer) se solucione el conflicto. En tanto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló el viernes que si hay condiciones, refiriéndose a la normalidad en la Villa Imperial, los profesores deben pasar clases, caso contrario habrá descuentos por los días no trabajados. La autoridad también manifestó que si el conflicto continúa se hará una evaluación hasta hoy (ayer) “porque se debe precautelar la seguridad de los estudiantes”. Este tema repercute en La Paz, pues los cooperativistas mineros se encuentran apostados en las calles de la sede de gobierno y en cualquier momento se producen enfrentamientos con la fuerza del orden, lo cual también puede  afectar a los estudiantes. El alcalde Luis Revilla pidió al presidente Evo Morales recibir a los representantes de Comcipo para dialogar y solucionar el conflicto. “Esperemos que el Gobierno solucione lo antes posible este problema, porque el lunes los niños vuelven a clases”.

El Defensor ofrece mediar en conflicto potosino

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, ofreció ayer su disponibilidad para facilitar el diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las autoridades de gobierno.

Demandó a los actores en conflicto “un diálogo abierto y sin condiciones, que muestre que ambas partes están motivadas por la búsqueda de soluciones a favor del pueblo potosino y que no hay otros intereses subalternos que estén usando el conflicto como medio para generar incertidumbre y malestar en la población”.

Mediante comunicado público, Villena pidió a las autoridades que no minimicen ni pretendan quitarle méritos a la legitimidad de las demandas potosinas y menos traten de menoscabar la credibilidad de su dirigencia, aunque también pidió a los cívicos que asistan a la convocatoria de diálogo.ANF informó ayer que los 68 turistas argentinos que desde hace dos semanas estaban impedidos de salir de Potosí, lograron dejar esa urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia